CIUDAD MCY.- Estudiantes del Programa Nacional de Formación en Historia, de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), participaron en una visita guiada al Museo Casa Histórica Ingenio Bolívar en San Mateo, estado Aragua, actividad organizada para facilitar el acompañamiento a alumnos de esta especialidad académica en la República Bolivariana de Venezuela.

La iniciativa es posible gracias al trabajo del Centro de Estudios Simón Bolívar (CESB) en articulación con la Unearte; la Red de Historia, Memoria y Patrimonio y el Centro Nacional de Historia.

El presidente del CESB, Alejandro López, explicó que el propósito de acompañar y apoyar a los estudiantes en estas visitas formativas y recreativas, es propiciar un contacto mucho más cercano con los hechos que han definido nuestra historia como país y cuyo personaje principal es el Libertador Simón Bolívar.

Los visitantes fueron recibidos por la coordinadora de Red de Historia, Memoria y Patrimonio y directora del Museo, Nelly Guilarte, quien dio a los presentes unas palabras de bienvenida a estos espacios donde se ofrece la oportunidad de conocer diversos momentos de la época colonial y la lucha independentista.

Huella de la historia venezolana

La Casa Histórica Ingenio Bolívar, en San Mateo, fue una hacienda productora que funcionó como ingenio azucarero y perteneció a la familia de Bolívar. Actualmente, consta de tres áreas de exposición: el Museo de la Caña de Azúcar, el Museo de Armas y la Casa Museo que sirvió de habitación al Libertador y a su familia.

En la hacienda, ubicada en los Valles de Aragua, Bolívar vivió importantes momentos como la luna de miel con su esposa María Teresa del Toro. Fue tomada por los conquistadores de la entonces España imperialista, en un proceso de invasión que tras la colonización explotó a los indios Quiriquires, que llegaron a estas tierras, y fueron obligados a servir como fuerzas militares que sometieron a los grupos indígenas que no obedecían a la corona española.

La hacienda fue también el escenario donde Antonio Ricaurte, quien combatió a los españoles junto al Padre de la Patria, se inmoló al volar el parque de armas con el fin de impedir que cayera en manos de los realistas y evitar el avance de las tropas dirigidas por José Tomás Boves.

El secretario general de la Unearte, Carlos Franco, informó que se trata de una actividad significativa para los estudiantes tras la época de pandemia, pues es una de las primeras experiencias de campo que esperan seguir replicando para favorecer la interacción de los jóvenes con la historia.

AGENCIAS