***Las precipitaciones provocaron el desbordamiento de seis ríos en los cuatro cantones: Quinindé, Atacames, Esmeraldas y Muisne, situación que provocó inundaciones en varios sectores, deslizamiento de tierra y afectaciones en vías de primer orden

CIUDAD MCY-. Más de 500 personas fueron rescatadas este lunes en cuatro cantones de la provincia costera de Esmeraldas, ubicada al noroeste de Ecuador, que fueron afectados por el desbordamiento de seis ríos a causa de intensas lluvias, informó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (Defensa Civil).

La dependencia precisó en un comunicado que, hasta el momento, 530 personas han sido rescatadas con botes militares y 30 con helicópteros en acciones ejecutadas por personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que apoyan en la emergencia.

“El objetivo central es salvar vidas y dar toda la atención a los ciudadanos que se encuentran en las zonas que han soportado aproximadamente 12 horas consecutivas de lluvia, entre la noche del 3 y la madrugada del 4 de junio”, apuntó el organismo.

Las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento de seis ríos en los cuatro cantones: Quinindé, Atacames, Esmeraldas y Muisne, situación que provocó inundaciones en varios sectores, deslizamiento de tierra y afectaciones en vías de primer orden.

Para atender la emergencia se activó el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos y una Fuerza de Tarea Conjunta de las Fuerza Armadas y la Policía Nacional, que coordinan acciones con las autoridades locales de Esmeraldas para evacuar a la población afectada.

Las Fuerzas Armadas desplegaron a 500 efectivos y la Policía Nacional a 110 uniformados, en tanto que la Secretaría de Gestión de Riesgos entregó kits (paquetes) de asistencia humanitaria.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, dijo a través de su cuenta en la red social Twitter que varias instituciones están activadas para brindar la atención necesaria a los afectados.

Asimismo, añadió que el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) provincial de Esmeraldas sesionará en la noche para hacer una nueva evaluación de la tragedia.

El pasado 23 de marzo, el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno “El Niño” (Erfen) advirtió sobre un calentamiento anómalo en el océano Pacífico ecuatorial, por lo que dijo que es probable que la estación de lluvias se extienda en la zona costera y, a partir del segundo semestre de 2023, se presente el fenómeno meteorológico “El Niño”.

AGENCIAS