***Los futuros bachilleres del LNB “Hugo Chávez Frías realizaron una Jornada de Atención Social que  benefició a 60 adultos mayores

CIUDAD MCY.- Como parte del cierre de su servicio comunitario y proyecto socioafectivo, los alumnos de 5to año del Liceo Nacional Bolivariano “Hugo Rafael Chávez Frías”, ubicado en Arsenal, le ofrecieron una mañana de amor y entrega a los adultos mayores que hacen vida en las instalaciones del Servicio Autónomo de Geriatría y Gerontología de Aragua (Sager).

La jornada de atención fue el cierre de una serie de trabajos realizados durante todo el ciclo del año escolar.

En primera instancia, estos estudiantes llevaron actividades recreativas y lúdicas a la casa de abrigo del Servicio Autónomo de Protección y Atención al Niño, Niña y Adolescente (Sapanna).

Seguidamente, visitaron el Ancianato San José de las Hermanas Agustinas Recoletas y el Instituto de Educación Especial “Padre Antonio Leyh”, espacios donde realizaron actividades de sensibilización y observación que les permitieron traducir todas las experiencias previas en obras de atención destinadas a los abuelos del Sager.

Devolver una pequeña parte del cariño y sacrificio hecho por los adultos mayores durante el transcurrir de sus vidas fue el motivo principal de estos jóvenes estudiantes, al llevar atención integral a los abuelos y abuelas.

LAS ATENCIONES

Las atenciones se dieron en el área de belleza con servicios de peluquería, barbería y manicura.

Asimismo, se realizaron actividades lúdicas y recreativas por medio de juegos de mesa, destacando el ajedrez y domino; entrega de más de noventa (90) medicamentos para la hipertensión, vitaminas, analgésicos y antigripales; donación de ropa en buen estado, además de brindarles un rico desayuno, almuerzo y merienda.

IMPORTANTE INICIATIVA

Yajaira Farfán, directora de Sager, destacó la importancia de esta iniciativa por parte de los alumnos de esta institución al compartir con los abuelos y abuelas, permitiendo esto la creación de valores como el respeto hacia el adulto mayor, creando la convivencia entre dos generaciones.

“Como beneficio, más allá de un día de interacción, les hace sentirse compenetrados con la sociedad, visualizando a los jóvenes como nietos e hijos, brindando momentos de alegría incomparables”, expresó Farfán.

Por su parte, José Alejandro Gutiérrez, profesor de la institución educativa, resaltó que la labor los ayudará a desarrollar sensibilidad social con los adultos mayores, valorar la importancia de relacionarse con los ancianos, entenderlos y escucharlos, “les hace ver la realidad de su propio entorno”, aseveró el docente.

EN PERFECTA ARTICULACIÓN

La ejecución de esta actividad fue gracias a la perfecta articulación con las instituciones involucradas, en las que los voceros estudiantiles llevaron el oficio a la directiva de Sager, solicitando los espacios y el debido permiso para poder realizar la jornada, para así luego coordinar la fecha.

Farfán declaró que las puertas están abiertas para todos aquellos que deseen llevar un momento de alegría e impacto positivo a los abuelitos y abuelitas.

Princesa Ugas, estudiante del LNB “Hugo Chávez Frías”, enfatizó que el proceso estuvo dividido en dos jornadas de trabajo; la primera para diagnosticar y evaluar las condiciones para así poder establecer cuál sería la ayuda y actividades a realizar.

Durante la segunda jornada se llevó a cabo la actividad en sí con los abuelos y abuelas del Sager, “ya es directamente con ellos, compartiendo”, aseguró la futura bachiller.

HISTORIAS QUE RELATAR

Félix Guerra, caraqueño de 74 años, agradeció el que el semillero del país llevara belleza y disfrute al lugar donde acude de lunes a viernes como parte de su rutina. Más allá de comida y otros beneficios, exaltó lo fundamental del cariño y el compartir. Su vida ha estado llena de aprendizajes y reflexiones, estudios para formarse, trabajo duro y honrado.

“Todos los días leo, aunque sea una hora” manifestó Guerra, al mismo tiempo que invitó a la juventud a seguir estudiando.

Auristela Márquez, caraqueña de nacimiento, pero maracayera de corazón, y quien sin falta alguna asiste todos los jueves a la terapia ocupacional ofrecida en las instalaciones del Sager, expresó que los adolescentes están entusiasmados con seguir adelante y ella, con un recorrido de vida de 64 años, los insta a seguir formándose, ser profesionales, instruirse y vivir de las experiencias positivas de la vida, mientras expresó que la atención recibida en la jornada fue excelente.

La señora Márquez relató que ha vivido gran parte de su vida en la entidad aragüeña, siendo acá donde formó su núcleo familiar y sigue desarrollando su historia.

THAIMARA ORTIZ (PASANTE)