***Con la finalidad de monitorear posibles zonas riesgo, diversas instituciones adscritas al ministerio de Ecosocialismo y del Gobierno Regional han conformado mesas de trabajo para el cuidado de la diversidad biológica y de los aragüeños

CIUDAD MCY.- Luis Bernal, Gerente Regional del Instituto Nacional de Parques y Presidente de la Fundación de Parques del Estado Aragua, conversó sobre la gestión realizada en los espacios naturales y urbanos de la entidad, durante una entrevista en Es Noticia.

Dando cumplimiento a las políticas del presidente Nicolás Maduro, las instrucciones de la gobernadora Karina Carpio y a los lineamientos del Ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca, la autoridad regional, Luis Bernal en conjunto con los trabajadores de ambas instituciones están realizando labores ambientalistas y de conservación en los diferentes espacios, entre ellos la poda, desmalezamiento y concientización sobre el cuidado de los mismos.

En este orden, las cuadrillas se encuentran desplegadas en el Paseo de la Juventud del municipio José Félix Rivas; Parque Metropolitano, Parque Acuático Metropolitano y Parque Santos Michelena en el municipio Girardot y en los espacios del Parque Nacional Henri Pittier y el Monumento Natural Pico Codazzi.

Prevención ante la temporada de lluvias

Orientado por la máxima autoridad regional y el ministro Lorca, han sido conformadas mesas de trabajo entre Inparques, Protección Civil Aragua, Protección Civil Girardot, Cuerpo Civil de Guardaparques y los Bomberos Forestales, esto con el fin de realizar monitoreo exhaustivo en las posibles zonas de riesgos como ríos, quebradas y diques dentro o en jurisdicciones aledañas al Parque Nacional y parques urbanos, haciendo mayor énfasis y vigilancia a las vías eje Choroní y Ocumare.

Del mismo modo, Bernal expresó que junto a la Gobernadora, se están evaluando los próximos trabajos, más allá del mantenimiento y preservación. Todos enfocados hacia el disfrute de la población aragüeña.

Campaña de concientización

Dado a los incendios ocurridos a inicios del año, los Bomberos Forestales y el Cuerpo Civil de Guardaparques, comenzó una campaña de concienciación sobre las consecuencias posteriores por la quema del Parque Nacional Henri Pittier, destacando que el 90% de ellos son provocados.

La campaña se promueve casa por casa, enfatizando la importancia de hacer un llamado a la ciudadanía, explicando el porqué es fundamental cuidar nuestros recursos naturales, en especial el Henri Pittier que es el hogar de cientos de especies endémicas.

Proceso de formación

A través de las redes sociales de Inparques se efectúan procesos de captación, con el objetivo de formar guardaparques y bomberos forestales, esto ejecutado por fechas asignadas o de corte.

El aprendizaje de estos nuevos profesionales dedicados al cuido y rescate de los parques es avalado por la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).

THAIMARA ORTIZ (PASANTE)