***El Teatro de la Ópera de Maracay se vuelve escenario del II Festival Internacional de Teatro Progresista Venezuela 2023 y abre con la obra Camilo de Colombia
CIUDAD MCY.– Entre música, bailes y aplausos fueron recibidos los integrantes del Grupo Teatro La Candelaria en los espacios del Teatro de la Ópera de Maracay, este grupo proveniente de Bogotá se reúne en la ciudad aragüeña con motivo al II Festival Internacional de Teatro Progresista Venezuela 2023.
El teatro está para suscitar sentimientos, emociones, evocaciones y mucho más, por esa razón en la tarde de este sábado se efectúa su obra denominada «Camilo», que es una creación sobre Camilo Torres, un hombre representativo de la intelectualidad colombiana, cofundador, con el maestro Fals Borda, de la sociología en Colombia, profesor universitario, sacerdote, político, rebelde y, por último, insurgente.
En este encuentro de bienvenida la agrupación folclórica tradicional “Danzas Aragua” estuvo presente, bailando un popurrí de diversos temas mostrando el talento que abunda en el estado, que lleva una trayectoria de cincuenta años.
La representación de la Secretaría de Cultura y personalidades del Teatro Estable de Maracay fueron los encargados de recibir la delegación cultural de Colombia.
En este sentido, Raquel Romero como directora del Teatro Estable de Maracay, ofreció declaraciones en las que aseguró que la institución aragüeña está dentro del festival y como subsede está abierto y disponible para ofrecer a los visitantes la extensa programación que trae Colombia, Brasil como invitados internacionales, además de las obras del teatro nacional.
Expresó sentirse completamente feliz de poder participar en la gran fiesta teatral que lleva por lema “Hacer más humana la humanidad”, agradeció especialmente a la Gobernadora del estado Bolivariano de Aragua, Karina Carpio, así como al Presidente de la República, Nicolás Maduro y al ministro de Cultura, Ernesto Villegas, por seguir incentivando la cultura en el territorio nacional.
Los invitados
A su llegada Cesar Vadillo, integrante del Teatro de la Candelaria de Bogotá, Colombia, aclaró sentirse feliz y agradecido de pisar Venezuela, asegurando que no sabe el por qué de las fronteras, afirmando que al ser Venezuela y Colombia vecinas, somos una patria grande, que nos une y que no tiene fronteras.
“Traemos esta obra como una muestra de humanidad, de mirada por un cambio en nuestro país, y también nos interesaba este personaje contradictorio que es Camilo Torres, un ser humano especial” así lo expresó Vadillo, de igual forma aseguro que la obra removerá y hará pensar al público sobre la existencia y la vida.
Aragua en el festival
Para cerrar Raquel Romero, acotó que en toda esta fiesta teatral también el Teatro Estable de Maracay llevará su arte a la ciudad de Caracas los días 15 y 16 de junio, en el Teatro Catia, donde subirá a las tablas con la obra “En la parroquia es la cosa” del autor Humberto Orsini.
En esta obra serán participes personalidades como María Elena Prieto, José Noguera, Samuel Álvarez, Vanesa Mendoza, entre otros, así como un invitado especial Elías Osorio, quienes estarán dando vida a los diferentes personajes de esta obra.
GISELLE VERA (PASANTE)