CIUDAD MCY.- En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el próximo 14 de junio, se dio inicio a las actividades conmemorativas, con una Jornada Científica dirigida a todo el personal de enfermería perteneciente a los Bancos de Sangre del estado Aragua.

La actividad se llevó a cabo en el auditorio de Asodiam, con la asistencia de la directora general del Servicio Autónomo Docente Hospital Central de Maracay (Sadhcm), Dra. Maribel Núñez; lcda. Amarilis Brito, adjunta de dirección; lcda. Itala Peña; coordinadora de Banco de Sangre del Sadhcm; y Greanny Peñaloza, Coordinadora Regional de Banco de Sangre de la Corporación de Salud del estado Aragua.

Itala Peña, informó que la finalidad de la jornada científica, es que el profesional de enfermería y el especialista en hemoterapia maneje toda la información sobre el procesamiento de los hemocomponentes y las transfusiones dentro de los bancos de sangre del estado Aragua, en este caso de los servicios en el Hospital Rangel en Villa de Cura, Hospital Benítez en La Victoria y en los Institutos de los Seguros Sociales Venezolanos (IVSS).

Resaltó que durante la próxima semana se estará recibiendo a los donantes de reposición y voluntarios, en especial el 14 de Junio, cuando se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre.

Peña indicó que en la jornada de actualización se trataron temas tales como: las pruebas transfusionales, protocolo sobre la solicitud de hemocomponentes al Banco de Sangre, intervención de enfermería en la administración de hemocomponentes y reacciones adversas a la transfusión.

Por su parte, Maribel Núñez expresó su agradecimiento tanto a los ponentes como a los asistentes al evento y aprovechó la oportunidad para reconocer el trabajo que realiza diariamente la coordinación del Banco de Sangre del Sadhcm, «su compromiso y dedicación ha elevado el servicio a otro nivel y eso es motivo de alegría para la familia hospitalaria».

Igualmente, hizo el llamado a la colectividad en general a que asistan de manera voluntaria a donar sangre, el único requisito indispensable es la cédula de identidad o pasaporte, además ser mayor de edad y tener un peso de más de 50 kilos.

PRENSA CORPOSALUD