***Amor, comprensión y enseñanzas son las herramientas que llevan los hijos para la vida

CIUDAD MCY.- Honrar y respetar el trabajo de los padres dentro del núcleo familiar es tarea de todos los días, exaltar su labor enmarcada en la crianza de los hijos resulta valioso.

Por eso desde el periódico Ciudad MCY les deseamos un Feliz Día del Padre a todos los hombres que día a día se esfuerzan por estar presentes y participar activamente en la crianza, educación y vida de sus descendientes.

El origen de esta celebración se remonta al año 1910, cuando Sonora Smart Dodd quiso honrar a su padre, aquel hombre que en solitario crió a cinco hijos.

Casi una década después empezaron distintos movimientos promoviendo dicha celebración, incluso hasta ganar aceptación alrededor del mundo, cada país estipulando diferentes fechas y tradiciones.

En Venezuela, esta festividad se realiza cada tercer domingo del mes de junio.

ROL DE UN PADRE EN LA ACTUALIDAD

En la antigüedad el padre representaba únicamente una figura de autoridad, el proveedor de los artículos necesarios para vivir y la cabeza del hogar; la persona encargada del trabajo de fuerza y tomar las decisiones que definían el rumbo de la familia.

El paso de los años fue cambiando ese papel autoritario, hasta convertirlos en la representación del amor y la comprensión, compartiendo con la madre todas las actividades que conllevan el cuidado de los hijos y de la familia.

Es así, como ahora ellos velan por el sueño de sus pequeños y no tan pequeños también, se preocupan por su alimentación y bienestar emocional, interesándose en los gustos, habilidades y hobbies a fin de poder compartir tiempo de calidad con ellos.

La presencia de los padres permite la formación de personas seguras, al integrarse ambas figuras en la interminable pero hermosa tarea que es la crianza.

Desde esa perspectiva, Yury Fidel Rodríguez, diagramador del diario, relató su experiencia como padre de cuatro hijos con edades comprendidas entre 23 y 32 años, participando en su crianza y brindándoles todo el apoyo necesario para su formación, resaltando que siempre estuvo con ellos el mayor tiempo posible.

THAIMARA ORTIZ (PASANTE)