CIUDAD MCY.- Con la mejor energía y una gran preparación, más de 472 atletas venezolanos lucharán por mejorar el cuarto lugar histórico en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, los cuales se realizarán en El Salvador y República Dominicana del 23 de junio al 8 de julio.

En el evento actuarán alrededor de 3 mil 500 atletas, provenientes de 37 países, para competir en 38 deportes y 54 disciplinas, de los cuales se disputarán 32 deportes y 47 disciplinas en El Salvador, mientras que en la subsede de Santo Domingo se disputarán seis deportes y nueve disciplinas.

La entidad aragüeña dirá presente en esta justa con la presencia de 28 atletas, un entrenador y un juez árbitro. Los representantes azulgranas son Javier Gómez, Ibeyis Romero (atletismo), Williams Barrios, Frank Barrios, Joiser Calanche (badminton), Elianta Soterán, Carlianis Martínez (ciclismo), Daniel Perdomo, Carlos Pereira, Luis Rodríguez (polo acuático), José Zacarías (entrenador de polo acuático), Francisco Bellorín (surf), Dairene Márquez (tiro deportivo), Yusneby Acacio, Jarmar Pulido, Yurubí Alicart, Víctor Guedez (softball), Nieves Arango (tiro con arco), Jaime Machado, Andrés Mora, Keila García (remo), Enrique Rojas (saltos ornamentales), Adrián Madriz, Daniel Tovar, Wuilkinson Arrieta, Andrés Avendaño, Ramón Ruiz, Anther Herrera, Larry Brito (rugby) y Yorvic Arteaga (juez árbitro judo), quienes tendrán la tarea de subir a lo más alto del podio y dejar el gentilicio regional y nacional inflado de orgullo.

En la última edición de los referidos juegos, celebrados en Barranquilla – Colombia en 2018, Aragua sólo pudo sumar cuatro atletas a la delegación venezolana (Marco Navas, Deyna Castellanos, Andrea Ortiz y Alvy Piña). En comparación con la edición anterior, la entidad tuvo un incremento del 700% de atletas a la selección del país, lo que representa un significativo logro en materia deportiva regional.

Cada uno de estos protagonistas cumplieron arduas jornadas de entrenamiento y preparación para encarar esta competencia perteneciente a la ruta olímpica de París 2024. Algunos atletas aragüeños tuvieron roce y fogueo internacional en los Juegos Deportivos del ALBA celebrados en Venezuela, otros solamente tuvieron la mencionada experiencia competitiva y la minuciosa preparación técnico – táctica de cada uno de sus entrenadores en los respectivos recintos deportivos.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe servirán de termómetro para venideras competencias como los V Juegos Suramericanos de Mar y Playa 2023 a celebrarse en Santa Marta del 14 al 21 de julio y los XIX Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, a efectuarse del 20 de octubre al 5 de noviembre, así como también sumar puntos al ranking mundial con miras a alcanzar la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.

EL DATO

En los Juegos Centroamericanos, que se celebran cada cuatro años desde 1926, Venezuela se ubica en el tercer puesto del medallero histórico con 2 mil 264 medallas (564 de oro, 782 de plata y 918 de bronce).

FRASE

La presidenta del Comité Olímpico Venezolano, María Soto, manifestó que el evento constituye un gran reto para todas las disciplinas participantes y destacó la voluntad de las autoridades deportivas y el compromiso asumido por el Gobierno de Nicolás Maduro de apoyar a los deportistas.

ANDREÍNA LEÓN