*** El encuentro de promoción de las carreras y programas de estudios universitarios se estará desarrollando en varios municipios de la entidad aragüeña ***

CIUDAD MCY.- Más de 700 estudiantes de distintas instituciones del municipio Santiago Mariño hicieron acto de presencia en la Expoferia de Oportunidades de Estudio Aragua 2023, realizada en el Centro Hispano ubicado en la avenida Intercomunal de Turmero.

La actividad estuvo presidida por la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio, quien saludó y reconoció la labor de la Alcaldía y de las instituciones presentes por su esfuerzo para promover el estudio de carreras profesionales y especialmente de aquellas priorizadas por el Ejecutivo nacional, en cumplimiento del Plan de Desarrollo Económico de la Nación.

“Estudien, capacítense, ámense, sean responsables con la vida y con ustedes mismos, que su sonrisa perdure toda la vida. El tiempo pasa rápido, aquí están los futuros ingenieros de la patria, abogados, médicos, enfermeros, hijos de la patria, hijos de la Revolución.”

En esta segunda edición municipal se dieron cita instituciones como Unearte, UNES, Unitec, Misión Sucre, Academia de Gastronomía, UPEL, Iucaf, entre muchas otras, que tienen como objetivo aportar información sobre las 117 carreras universitarias para el fortalecimiento de la continuidad formativa en el estado.

En este sentido, Corina Ordosgoitte, coordinadora de Pasantías y de Trabajo Especial de Grado del Instituto Universitario de Ciencias Administrativas y Fiscales (Iucaf), expresó: “Nuestras expectativas frente al municipio Mariño es ofrecerles a los estudiantes carreras en Ciencias Fiscales, Administración y Contaduría, haciéndoles saber que pueden continuar con su prosecución de estudios al pregrado o ingeniería dentro de la Universidad Bicentenaria de Aragua”. De igual manera, concluyó extendiendo su agradecimiento a los Gobiernos regional y local por la invitación a la jornada.

Por su parte, la subdirectora de la sede de El Mácaro de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL – El Mácaro), Ginet Serrano, indicó: “Estamos contentos de nuestra participación ya que tenemos 84 años al servicio del pueblo de Mariño. Hoy tenemos la novedad que también realizamos Certificación de Oficios, así que hacemos el llamado a la continuidad de estudios y preparación”.

En tal sentido, Celia Betancourt, secretaria del instituto, afirmó: “Damos las gracias por estar en esta expoferia vocacional, dando a conocer a la población estudiantil todas las ofertas a nivel de pregrado, que ofrece nuestro instituto desde talleres, cursos, pregrado, diplomados y postgrado.”

 EXPRESIONES DEL FUTURO PROFESIONAL

María Ochoa, estudiante de la Unidad Educativa Nacional Guarabuca, dijo: “me parece importante esta actividad porque así decidimos donde estudiar, en mi caso me gusta Derecho y Comunicación Social, y aquí he visto algunas opciones para prepararme académicamente a nivel universitario”.

En continuidad, Elena González, futura bachiller de la Unidad Educativa Valle Verde, agregó: “esta expoferia me ha gustado bastante, investigué en varios stands sobre la carrera de Odontología, me han aportado muchísima información para la prosecución de mis estudios”.

Es de recordar que, las ofertas académicas hacen énfasis en las carreras priorizadas por los 18 motores productivos que integran la Agenda Económica Bolivariana, y en las universidades que en el territorio aragüeño cuentan con esos programas de formación.

JENIFER LEAL