CIUDAD MCY.- Las precipitaciones registradas este sábado en la zona centro sur de Chile han dejado a más de tres mil personas aisladas, así como 300 damnificados, daños a viviendas y cierre de rutas.

La ministra de Interior de Chile, Carolina Toha, ofreció el balance, al tiempo que explicó que el fenómeno meteorológico que no se veía en el país desde hace 30 años aproximadamente ocasionó la situación en la mencionada zona.

La emergencia obligó al presidente Gabriel Boric a suspender una gira por la Antártica y regresar a la Región Metropolitana de Santiago.

En el balance ofrecido, la ministra precisó que la mayoría de las familias incomunicadas se encuentra en el Cajón del Maipo, en la región Metropolitana, así como el sector del Biobío. En esa misma zona, 800 personas fueron desalojadas y más de 200 casas resultaron afectadas.

Por otro lado, el río Mapocho, que atraviesa Santiago de Chile, y el Maipo, que también nace en la Cordillera de Los Andes y desemboca en el Océano Pacífico, aumentaron de manera considerable su caudal, anegaron comunas y provocaron cortes de rutas.

A consecuencia de esta situación, las plantas potabilizadoras suspendieron sus actividades, lo que ocasionara el corte del servicio en 34 comunas, que albergan alrededor de seis millones de habitantes en Santiago de Chile.

Expertos de meteorología indican que este fenómeno puede mantenerse hasta este lunes.

AVN