CIUDAD MCY.- Entre este lunes 26 y martes 27 de junio se desarrollará en Caracas (Venezuela) la “Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)”, para consolidar la integración y cooperación regional.

Con la presencia de ministros, altas autoridades de países miembros y la Vicepresidencia Sectorial de Ciencia y Tecnología, Educación y Salud de la República Bolivariana de Venezuela, se llevará a cabo el espacio de diálogo enfocado en promover el intercambio de saberes y la actividad científica, para acordar soluciones a problemas compartidos, basados en el respeto a los valores y principios éticos que preserven el planeta.

Durante la cumbre los invitados debatirán en mesas de trabajo siete áreas de interés regional cómo:

1) Alimentación Sostenible/Sustentabilidad Alimentaria

2) Salud/Enfermedades transmisibles y no transmisibles

3) Capacidades Espaciales

4) Mitigación y adaptación de la crisis climática

Además, Venezuela propone la inclusión de tres áreas temáticas cómo 5) Transformación digital e Inteligencia Artificial; 6) Ciencia, tecnología e innovación para la inclusión social e 7) Intercambio de saberes y conocimiento ancestral.

Los ejes de trabajo corresponden con lo acordado en la Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Celac, celebrada el 19 de octubre de 2022 en Buenos Aires (Argentina), cuando se ratificó la conformación de las Redes del Conocimiento y la elaboración de un Programa de Proyectos Regionales en Ciencia, Tecnología e Innovación.

La Presidencia Pro Témpore está ejercida por San Vicente y las Granadinas, y para esta Celac Venezuela 2023, Ciencia y Tecnología comenzaron a llegar este sábado los delegados de países miembros.

La Celac es uno de los mecanismos de integración que articula a los pueblos y sus gobiernos para materializar agendas de acción común.

AGENCIAS