CIUDAD MCY.- El ministro del Poder Popular de Ecosocialismo, Josué Lorca explicó en el programa Café en la Mañana que transmite Venezolana de Televisión (VTV),  las políticas de abordaje de los desechos sólidos, así como la conversación de espacios naturales.

“Desde el Ministerio se adelanta una serie de despliegues institucionales, y con las empresas e industrias privadas, para cubrir toda la transversalidad de la sustentabilidad ambiental, en los polos y ejes de desarrollo nacional”.

En las últimas semanas, en conjunto con las alcaldías, el ente entrega equipos de manejo de desechos y residuos, y realiza “saneamientos de vertederos a nivel nacional, que son importantes para la salud pública”.

El titular de Ecosocialismo, indicó que, en la recolección de desechos sólidos, “el acompañamiento del Ministerio, siempre ha existido, por Constitución, la recolección de los desechos sólidos corresponde a las alcaldías, y los rellenos sanitarios a las gobernaciones, hemos desarrollado en conjunto con la Vicepresidencia Sectorial de Obras y Servicios, un manual para orientar a las municipalidades sobre cómo hacer una gestión eficiente de residuos”.

Expresó que la problemática de los desechos sólidos se atendió con el 1×10 del Buen Gobierno. “Más de 1.400 camiones, tanto públicos como privados, operan en todo el territorio nacional en las labores de recolección”.

Ecosocialismo y Pdvsa

El ministro indicó que hace dos días se inició una jornada ambiental con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) donde se establecieron “acuerdos y líneas de trabajo concretas, para lograr que el desarrollo sea sustentable”.

Explicó que uno de los puntos principales del acuerdo, “es que en conjunto, en la Faja Petrolífera, se va a producir, en estos próximos seis meses, cinco millones de plantas Merey, para ser introducidos en la próxima temporada de lluvias, esto nos va a permitir que en las áreas con afectaciones petroleras e incendios forestales en toda esta zona, que comprende, los estados Monagas, Anzoátegui, y Delta Amacuro, Bolívar, podamos reforestarlas, replantarlo en conjunto con el Poder Popular y las comunidades indígenas”.

Con el Lago de Maracaibo, el ministro Lorca indicó que “se trabaja, con la industria petrolera, los consejos comunales, y los movimientos ecologistas. Desde hace más de un año, hicimos más de 35 mediciones en puntos del lago, con todas estas lluvias. El lago se encuentra en óptimas condiciones”.

AGENCIAS