José Merchán: «Los medios tradicionales no deberían de desaparecer, al contrario, son importantes la televisión, la radio, el tener una imprenta en las manos, no tiene precio” | FOTOS JOSÉ CHEREMO

***Un comunicador busca informar y educar con eficacia y prudencia a los televidentes

CIUDAD MCY.- En el marco por la celebración del Día del Periodista, el programa Ciudad MCY al Día transmitió una edición especial donde se le rindió homenaje a los profesionales que ejercen esta profesión, donde cada periodista invitado tuvo la oportunidad de conversar sobre su trayectoria comunicacional y los retos que han tenido que afrontar desde su graduación.

Diferentes personalidades del medio aragüeño como lo son: José Merchán, corresponsal de Globovisión; Jenni Muñoz, directivo del CNP; Ana Elise Contreras, jefa de Prensa del canal TRV; Ysa Rodríguez, locutora de la radio digital PXD; y Adriana Álvarez, redes sociales de El Periodiquito; estuvieron compartiendo junto a Guillermo Villegas acerca de sus vivencias y el cómo es para ellos ser un periodista en el siglo XXI.

José Merchán e Ysa Rodríguez, quienes han tenido un cambio en sus vidas profesionales, aseguran que los procesos de cambio pueden ser divertidos y llenos de aprendizaje, como le ocurrió a Merchán, quien de ser periodista en el estado Aragua se enfrenta al reto de trabajar en la gran ciudad de Caracas, o como Rodríguez, quien pasó de redactar noticias para un medio impreso a escribir para medios digitales; pero asegurando entre ellos que estos retos sirvieron para cimentar las bases de sus carreras hoy en día.

“Esto demuestra que el periodista se debe ir preparando día a día, porque en esa misma preparación se tiene la responsabilidad de ser la voz de los que no tienen voz”, así lo expresó Jenni Muñoz, directivo del CNP, y quien habló de una propuesta que el Colegio Nacional de Periodistas tiene.

“Estamos impulsando desde el CNP un proceso responsable de seguimiento, donde todas las personas que estén ejerciendo la profesión de comunicadores sociales de manera ilegal pueden estar en un proceso de investigación”, aseguró.

Todo esto es porque se le conoce al comunicador social por ser el portavoz de la noticia, enseñando que esta debe ser veraz y oportuna, pero sobre todo debe buscar, informar y educar con eficacia, prudencia y creatividad al consumidor.

MEDIOS INSTITUCIONALES DIJERON PRESENTE EN LA ENTREVISTA

Asimismo, en el estudio se contó con grandes talentos, periodistas que se desenvuelven en los espacios de la sede, como lo son Sara Barrios, gerente de Comunicación e Información de Aragüeña 99.5FM; María Gutiérrez, gerente de Social Media de TeleAragua; Jonathan Briceño, camarógrafo de TeleAragua y Yajaira Díaz, gerente editorial de Ciudad MCY.

Jonathan Briceño y María Gutiérrez, ganadores de los premios “De Periodistas para Periodistas”

Gutiérrez y Briceño expresaron su sentir luego de que el pasado martes fuesen galardonados en los premios “De Periodistas para Periodistas”, organizado por el CNP, donde resultaron ganadores de los Premios Periodista Digital “Ramflint Lermo”, en la categoría Gestor de Contenidos en Redes Sociales, y Mejor Trabajo Gráfico “Nerio ‘Compadre’ Torres”, en la categoría Videógrafo, respectivamente.

Gutiérrez expresó que la tarea del periodista es avanzar con el tiempo, avanzar con lo que es la comunicación y las tendencias, y aprovechar eso para crecer y enaltecer el periodismo, asegurando que depende de cada periodista darles el uso correcto a las redes sociales.

Asimismo, Sara Barrios, ancla del Noticiero “Es Noticia” de TeleAragua, una de las periodistas más jóvenes en ser entrevistada, expresó sentirse agradecida con todas las puertas que se le han abierto.

“Tengo pasión, tal vez no la tuve en un principio, pero trabajar y estar en el medio me dio mucho más”, aseguró Barrios, explicando que no hay una imagen o una voz para salir en el foco de la noticia.

Para despedirse, Barrios explicó: “no dejen que sus propios límites, que solamente los tienen en su cabeza, los deje encasillar, todo en la justa medida, en la que ustedes se preparen lo pueden lograr”.

GISELLE VERA (PASANTE)

Sara Barrios: “Tengo pasión como periodista, tal vez no la tuve en un principio, pero trabajar y estar en el medio me dio mucho más»