CIUDAD MCY.- La República Bolivariana de Venezuela rechazó un nuevo intento injerencista de Estados Unidos (EEUU), al opinar sobre los procesos electorales que se llevan a cabo en el país.

«Los EEUU no tienen moral ni derecho de opinar sobre los procesos políticos en nuestro país, el cual ha demostrado ampliamente que es soberano e independiente», reseña el comunicado, publicado por el ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil.

En este sentido, Venezuela recalcó que «ni requiere, ni acepta el tutelaje de otras naciones» para ejercer su soberanía, especialmente de naciones «con severas restricciones a la participación, impuestas por intereses económicos y un profundo racismo institucionalizado, que cada año registra la privación del ejercicio de los derechos democráticos»

A continuación el contenido íntegro:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza firmemente el nuevo intento de intromisión por parte del gobierno de los Estados Unidos en sus asuntos internos, al pretender fijar posición en relación a distintos aspectos del futuro proceso electoral venezolano de 2024.

La robusta democracia participativa y protagónica de Venezuela ni requiere ni acepta el tutelaje de otras naciones, mucho menos de sistemas democráticos indirectos y con severas restricciones a la participación, impuestas por intereses económicos y un profundo racismo institucionalizado, que cada año registra la privación del ejercicio de los derechos democráticos de grandes segmentos de la población afrodescendiente.

Convendría más a los Estados Unidos aplicar correctivos oportunos y justos a su sistema electoral antes de buscar emitir juicios de valor sobre las acciones legitimas de las instituciones democráticas de otros países.

Los EEUU no tienen moral ni derecho de opinar sobre los procesos políticos en nuestro país, el cual ha demostrado ampliamente que es soberano e independiente. El injerencismo de la Doctrina Monroe, así como los chantajes y amenazas de las medidas coercitivas ilegales y unilaterales, no tienen vigencia sobre un pueblo que ha decidido ser irrevocablemente libre.

AVN