CIUDAD MCY.- España asumió este sábado la Presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE) que encabezará durante seis meses después de que Suecia, que ha velado por la unidad europea, la competitividad, la transición ecológica y energética o los valores democráticos, le cedió el testigo, reseñaron medios internacionales.

En un periodo crucial, ya que se trata del último tramo del ciclo institucional europeo antes del nombramiento de una nueva Comisión tras las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán en mayo de 2024. Será la quinta vez que España presida el Consejo, tras ostentar un primer turno entre enero y junio de 1989 y hacerlo de nuevo en 1995, 2002 y 2010.

A lo largo de los últimos años, la Presidencia del Consejo de la Unión Europea ha desempeñado un papel coordinador muy valioso en la gestión de crisis, facilitando la reacción ordenada y de unidad europea.

Vale destacar que, la Presidencia del Consejo de la Unión Europea se rota cada seis meses entre los diferentes Estados miembros. Cada país asume el liderazgo según un sistema de rotación y orden determinado, que hace que cada uno de los Veintisiete tenga un turno cada tres años y medio.

AGENCIAS