***Mas de 300 promotoras comunales de parto humanizado y lactancia materna están desplegadas por todo el municipio Girardot

CIUDAD MCY.- En la Cámara Municipal de Girardot se aprobó la Ordenanza de Formación, Organización y Concienciación del Parto y Nacimiento Humanizado en la localidad, en el marco del 6to aniversario del Plan Parto Humanizado y Lactancia Materna.

En el acto de aprobación participó la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio; la directora del Ministerio de la Mujer, Sulmarina Damon; la directora de la Fundación Regional El Niño Simón Aragua, Nakary Motta; la presidenta de la Cámara Municipal de Girardot, concejal Normedi Pariata; la enlace estadal del Ministerio de la Mujer, Yoama Paredes; además de diferentes concejales.

Es importante resaltar que, el estado Aragua es el primero en todo el territorio venezolano en aprobar esta ordenanza municipal y se espera que esto se siga replicando en el resto de los municipios de la entidad, así como también en toda la nación.

Asimismo, la mandataria regional hizo entrega de kit de suplementos vitamínicos a madres gestantes, además, efectuó entregas de juguetes a madres ya en proceso de lactancia materna.

En este sentido, la gobernadora Carpio destacó la participación masiva en cada una de las parroquias del municipio Girardot, la cual fue determinante para que dicha ordenanza fuera aprobada y pidió que el resto de los municipios se sumaran a esta iniciativa.

A su vez, la presidenta del Concejo Municipal de Girardot, Normedi Pariata, resaltó la importancia de ser la primera ordenanza en el país de este orden. “Tiene que ver con la formación, la organización y que garantice las políticas de parto humanizado en el país”, expresó.

“La entidad cuenta con 350 promotoras comunales de Parto Humanizado y Lactancia Materna, que garantizan la concienciación de las madres en todo su periodo de embarazo”, así lo resaltó, Yoama Paredes, enlace estadal del Ministerio de la Mujer.

MADRE GESTANTE 

Adriana Nieves, madre gestante perteneciente a la jurisdicción de Girardot, habló acerca de lo importante que le parece la aprobación de esta ordenanza y cómo ayudará a las madres del municipio a llevar un embarazo más seguro.

“Mi experiencia con parto humanizado ha sido muy buena, nos han apoyado mucho y hago la invitación a que se acerquen a alguna de las promotoras de parto humanizado que siempre están muy atentas para atender a todas las madres”, expresó.

EDGARDO NAVAS