CIUDAD MCY.- Este miércoles, en la sede de la Autoridad Nacional de Aviación Civil (ENAC), en Roma, Italia, se firmó un Memorando de Entendimiento con la autoridad venezolana homóloga del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), con el objeto de implementar la seguridad y protección de vuelo, regulación, movilidad aérea avanzada y derechos de los pasajeros, informó nota de prensa de la Cancillería.

El acuerdo permitirá fortalecer el sector comercial, económico y turístico de Venezuela e Italia, al sellar el inicio de una nueva colaboración técnico-operativa.

Este Memorándum constituye el primer paso para la posterior firma de un Acuerdo de servicio aéreo, en actualización del anterior acuerdo firmado entre Italia y Venezuela en 1962, que permitirá avanzar hacia la plena conexión entre los dos países.

En el encuentro participaron en representación de Venezuela el presidente del INAC, Juan Texieira; la encargada de negocios del país en Italia, Maria Elena Uzzo Giannattasio; la responsable del Transporte Aéreo del INAC, Anida Padrón, y la directora de Relaciones Exteriores del Ministerio de Transporte y directora de Conviasa, Eliana Salazar.

Mientras que Italia fue representada por el presidente del ENAC, Pierluigi Di Palma; el director general de Operaciones y Estándares Técnicos de ENAC, Fabio Nicolai, y la directora de Relaciones Internacionales, Giovanna Laschena.

En concreto, ambas naciones cooperarán en programas de formación, capacitación y licencias, además de operaciones de vuelo, con el desarrollo de procedimientos internos relacionados con la emisión, renovación y modificación de certificados, supervisión y aprobación de operaciones de vuelo.

El acuerdo contempla además la cooperación en emisión, renovación y modificación de certificados aeroportuarios, la certificación de empresas de asistencia en tierra, aeronavegabilidad y matriculación de aeronaves, así como actividades en el sector UAS (Unmanned Aerial System) y movilidad aérea avanzada.

En el acto, el presidente del INAC resaltó la importancia de la reactivación de un puente aéreo entre Italia y Venezuela.

Maria Elena Uzzo también expresó su satisfacción por este primer paso hacia la reconexión entre dos países amigos, fuertemente interconectados desde el punto de vista histórico y cultural, al tiempo que ratificó el pleno apoyo de la Misión Diplomática en Roma.

Venezuela e Italia tienen en común una especial atención al desarrollo de un transporte aéreo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, refiere la nota de Cancillería.

AVN