CIUDAD MCY.– El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, denunció que la política agresiva estadounidense continúa teniendo un efecto altamente nocivo sobre su economía, y un dominio que ha logrado sobre las estructuras y los flujos financieros internacionales, con el propósito de perjudicar las relaciones en casi todos los países del mundo.

Así lo señaló la primera autoridad de la isla caribeña a través de la red social Twitter, @DiazCanelB, en la que destacó: “Por el dominio que ha logrado sobre las estructuras y los flujos financieros internacionales, el Gobierno de Estados Unidos cuenta con el poder de perjudicar nuestras relaciones económicas externas en casi todos los países del mundo”.

Al mismo tiempo, Díaz Canel, señaló que el Gobierno de EEUU pretende justificar esa política con práctica de fabricación de calumnias, y además de “emitir los pronunciamientos absolutamente mendaces, que actualiza frecuentemente con nuevas leyendas, cada vez más deshonestas”.

Enfatizó que Washington confía en ese dominio que tiene sobre la mediática y sigue convencido de que tiene la capacidad de engañar a la opinión pública, sobre todo la de su país. “No siempre tiene el éxito deseado”.

El pasado 17 de julio, durante la sesión plenaria del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, el primer viceministro de Cuba, Alejandro Gil, denunció ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), la tendencia de los dirigentes de países desarrollados a imponer medidas coercitivas unilaterales a las naciones que se encuentran en vías de desarrollo.

El diplomático cubano, en representación del Grupo de los 77 + China, destacó la necesidad de aplicar un tratamiento especial diferenciado para los Estados que, como consecuencia de las sanciones, están en desventaja económica.

 AGENCIAS