CIUDAD MCY.- La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh) llamó a dejar inmediatamente de usar municiones de racimo, declaró a Sputnik la portavoz del organismo, Marta Hurtado, tras el reciente bombardeo perpetrado por las tropas ucranianas contra los corresponsales rusos en la región de Zaporozhie.

“Las municiones de racimo esparcen bombitas pequeñas, a menudo brillantes o coloridas, sobre amplias áreas, muchas de las cuales no explotan inmediatamente, pero pueden matar y mutilar durante años. El uso de tales municiones debe cesar de inmediato”, recalcó la portavoz.

Hurtado agregó que no está en posición de comentar el mismo incidente con los periodistas rusos. Sin embargo, continuó, la Acnudh llama a Rusia y Ucrania a unirse a los más de 100 países que ratificaron la Convención sobre Municiones de Racimo, que prohíbe completamente su uso.

“El uso por parte de cualquier Estado, independientemente de la ratificación de la Convención sobre Municiones de Racimo en áreas pobladas, es incompatible con las normas del derecho internacional humanitario que rigen la conducción de las hostilidades”, subrayó Hurtado.

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró el 16 de julio que, hasta ahora, Moscú no ha tenido la necesidad de utilizar municiones de racimo, pero si se utilizan contra su país, se reservarán “el derecho de tomar medidas recíprocas”.

El 22 de julio, el Ministerio de Defensa de Rusia informó de la muerte de Zhuravliov, durante un ataque ucraniano con municiones de racimo contra un territorio cercano a la aldea Piatijatki, donde se encontraba un grupo de periodistas rusos, reseña Sputnik.

Además, resultaron heridos otro corresponsal de Sputnik Konstantín Mijalchevski y los periodistas del diario Izvestia, Román Polshakov y Dmitri Shikov.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, aseguró que los culpables del asesinato del periodista serán ajusticiados, al igual que quienes suministraron municiones de racimo a sus súbditos de Kiev.

AGENCIAS