***En todo el territorio nacional se cuenta con miles de voluntarios hombres y mujeres quienes día a día buscan poner su granito de arena para hacer un mejor país

CIUDAD MCY.- El Sistema Unificado de Atención Farmacéutico (SUAF) es una organización que busca garantizar a la población venezolana la disponibilidad, acceso y uso de medicamentos a precios accesibles, directamente a las comunidades.

De este modo, el SUAF cuenta con un gran equipo conformado por profesionales en el área de la salud que trabajan día a día sin descanso para garantizar el bienestar de todo el pueblo venezolano.

Actualmente, esta organización cuenta con farmacias distribuidas por todo el territorio nacional, dando la posibilidad al ciudadano de conseguir medicamentos de distintas patologías a precios bajos.

A raíz de la pandemia por la COVID-19 en el año 2020 fue trascendental el proyecto de las farmacias móviles, enmarcadas en el plan denominado “Plan de abastecimiento de medicamentos a precios bajos para el tratamiento de enfermedades crónicas y agudas de la población venezolana”. Dicho proyecto llevó a su máxima expresión el abastecer de medicamentos hasta las zonas más rurales país, brindándoles la facilidad de conseguir las medicinas más costosas a precios accesibles.

Hoy por hoy, las farmacias móviles son de las cosas más emblemáticas de la organización, porque continúa siguiendo el sendero de llevar la mayor suma de felicidad posible a todo el territorio.

VOLUNTARIADO SUAF 

En el recorrido de Ciudad MCY por el municipio Urdaneta del estado Aragua, junto al Sistema Unificado de Atención Farmacéutico, se pudo apreciar que uno de sus puntos más fuertes es el sistema de voluntariado, quienes ayudan a los adultos encamados en situación de vulnerabilidad.

En este sentido, el voluntariado hace un recorrido casa por casa llegando a los lugares más ocultos de cada municipio, auxiliando a adultos mayores quienes no son capaces de ir a un centro asistencial. Allí les hacen un chequeo y de manera totalmente gratuita les entregan las medicinas que necesitan para seguir con su tratamiento.

Por este camino, tuvimos la oportunidad de hablar con Mayra Ojeda, y nos habló de qué la motivó a ser voluntaria. “Lo que me motivó es que esto me permite crecer como persona y me hace sentir útil, además de tratar en lo posible de conseguir la solución del problema de esa persona”, afirmó Ojeda.

Asimismo, le preguntamos a la voluntaria ¿Cuál había sido el caso que más le marcó en su trayectoria?, a lo que respondió: “el caso que más me ha tocado visitar es el del señor Pastor García, adulto mayor, que presenta siete orificios en la parte del tórax, a raíz de una verruga la cual fue infectada por moscas y le generó gusanos”.

A su vez, Vanesa Pulido, también voluntaria, quien desde hace un año desempeña esta labor de gran compromiso social, ayudando a las personas de su comunidad, le preguntamos ¿Cuál es el impacto que tiene esta labor en las personas que beneficia?, respondiéndonos que: “es el poder contar siempre con la ayuda del SUAF, a través del voluntariado, poder llegar y solventar la situación que presentan las personas, a través de las políticas de gobierno del presidente Nicolás Maduro”.

Así como estas dos grandes mujeres, el voluntariado SUAF cuenta con un gran despliegue en toda Venezuela, llevando esta labor humanitaria a cada rincón de la nación, garantizando la salud a cada persona que por diferentes motivos no puede trasladarse a un centro de salud.

EDGARDO NAVAS