Se mantiene un resguardo permanente al palacio Legislativo, reforzado ante la inminencia de protestas

***Lima está bajo un gran despliegue de seguridad por protestas, en medio de su jornada patriótica del 202 Aniversario de Independencia   

CIUDAD MCY.-La capital peruana amaneció en tensión y bajo un gran despliegue de seguridad, en una jornada de fiesta patriótica y de protesta de organizaciones sociales que demandan la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

En el 202 aniversario de la proclamación de la independencia, la capital amaneció bajo fuertes medidas de seguridad a cargo de 30 mil policías, en particular en el centro histórico, donde se realizarán los actos conmemorativos de la efeméride.

El despliegue policial se concentra en la plaza de Armas, donde se encuentra el palacio de Gobierno y desde el cual la presidenta se dirigirá, en un trayecto de cuatro cuadras, hasta el también resguardado palacio Legislativo.

La citada plaza permanece aislada por rejas y un cordón policial establecido a una cuadra de distancia y, desierta, es ocupada solo por policías y militares con uniformes históricos usados para fechas especiales como la presente y hay también francotiradores vigilando desde los tejados.

También se mantiene el resguardo permanente al palacio Legislativo, reforzado ante la inminencia de una marcha convocada por la Coordinadora Nacional de Lucha Unitaria, tras una víspera de intensas protestas en Lima y en el interior del país.

MOVILIZACIONES DE AGITACIÓN Y PROPAGANDA

Mientras tanto, en la periferia de la ciudad, organizaciones sociales y gremiales convocaron a movilizaciones contra la presidenta Dina Boluarte para este 28 y 29 de julio.

Como en las anteriores marchas y movilizaciones, los convocantes a la nueva jornada de protestas informaron que exigirán la renuncia de la mandataria Dina Boluarte y prontas elecciones generales, justicia y sanción para los autores y responsables de más de 60 muertes registradas durante las manifestaciones desatadas tras el ascenso de la mandataria al cargo, el 7 de diciembre de 2022.

Organizaciones sociales arribaron a la capital de Perú, para participar en las protestas antigubernamentales convocadas para este 28 de julio en rechazo a la reciente elección de la nueva junta directiva del Congreso, por lo que piden su cierre y la liberación del expresidente Pedro Castillo.

También reclaman una asamblea constituyente y el retiro de tropas norteamericanas llegadas al país en junio pasado, entre otras demandas.

MARCOS GAVIDIA / AGENCIAS