CIUDAD MCY.- El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, presentó este viernes ante la 30 Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos la propuesta de realizar dos seminarios iberoamericanos sobre los temas de tráfico y trata de personas y corrupción.

Así lo informó el Fiscal en su cuenta en Twitter, en la que señaló que presentó la propuesta en nombre del Ministerio Público venezolano.

Un video anexo al mensaje muestra la intervención de Saab ante la Asamblea que se realiza en República Dominicana, en la que indicó la importancia de que en esas reuniones se considere la capacitación de los equipos y funcionarios de las Fiscalías, destacando que «la formación permanente y el intercambio de experiencias entre las y los fiscales es uno de los baluartes para el perfeccionamiento del desempeño profesional».

En este sentido, ofreció a la escuela nacional de Fiscales como un elemento integrador que se sume a organismos similares para aportar las ideas necesarias.

«Quiero destacar que nuestra escuela nacional de Fiscales tiene una larga tradición y de hecho en este momento están estudiando allí más de 300 profesionales del derecho que quieren acceder a nuestros diplomados», dijo.

Al presentar la propuesta de Venezuela, resaltó la existencia de delitos transnacionales que requieren una agenda común para poder combatirlos efectivamente.

En concreto indicó que «proponen la celebración de dos seminarios iberoamericanos, celebrados en modalidad a distancia, empleando las herramientas tecnológicas de información y comunicación; cuya temática abordan realidades vigentes y que implican la necesidad de la cooperación internacional para su combate como tipo delictivo, y la solidaridad con las personas víctimas», indicó el Fiscal General.

Se trata de dos seminarios de tres días de duración cada uno, con la participación de expertos propuestos por cada institución, quienes realizarán presentaciones que serán posteriormente enviadas como ensayos y artículos científicos.

Los seminarios iberoamericanos propuestos son: Cuando la movilidad humana es delito, tráfico y trata de personas, el cual se realizaría en diciembre de este año; y La corrupción no es un acto, es una actitud, cuya fecha propuesta sería mayo del 2024.

AVN