CIUDAD MCY.- Transcurría el año 1806 cuando el Generalísimo Francisco de Miranda desembarcaba junto a su expedición libertadora en el puerto de la Vela de Coro, y llevaba consigo el símbolo que representaría la lucha histórica y heroica de una nación por ser libre e independiente. Aquel 3 de agosto de ese año, por primera vez en la tierra de la Iglesia Principal, fue izado el Tricolor nacional en el suelo venezolano.

Durante este hecho que marcó un hito en la historia, Miranda proclamó «Valerosos compatriotas y amigos:
Obedeciendo a vuestro llamamiento y a las repetidas instancias y clamores de la Patria(…), hemos desembarcado en esta Provincia de Caracas(…), llegó el día por fin en que recobrando nuestra América su soberana independencia , podrán sus hijos libremente manifestar al Universo sus ánimos generosos».

La bandera estaba constituida por tres franjas horizontales del mismo tamaño, que simbolizaba las virtudes de una tierra llena de vida y esperanza, rica no solo en minerales y hermosos paisajes, sino también en el espíritu aguerrido e ímpetu de su gente.

Con el amarillo, el Gran Americano Universal manifestó las riquezas y el oro, el sol del trópico, la soberanía armonía y justicia clamada por el pueblo.

El azul hace referencia a los mares, ríos, laguna y lagos del país, así como el cielo.

El rojo encarna la sangre que todos los próceres independentistas derramaron en las numerosas batallas en búsqueda de conquistar la libertad, así como el amor, fuerza y poder de la patria.

CAMBIOS EN EL TIEMPO

Desde su creación hasta el presente momento, la Bandera nacional ha pasado por numerosas modificaciones tanto de diseño como de fecha, dadas las dinámicas de la guerra de independencia, revoluciones civiles e instalaciones de las Repúblicas.

Años anteriores al 2005, el día de honor y celebración era el 12 de marzo, al ser la primera vez que Miranda izó la bandera en el bergantín inglés Leander, pero fue el Comandante Supremo de la Revolución, Hugo Chávez, quien solicitó ante la Asamblea Nacional modificar la Ley de los Símbolos Patrios, para así poder añadir una octava estrella, entre otros cambios. Cabe recordar que no fue hasta el 9 de marzo del 2006 cuando el Parlamento decidió la aprobación.

La octava estrella resulta de la figuración de la provincia de Guayana, una región de gran importancia para sostener las campañas de liberación de Venezuela, Nueva Granada y Ecuador, además de ser la sede del primer gobierno independentista, pues allí se efectuó el Congreso de Angostura.

Chávez como máxima autoridad nacional y fiel creyente del ideario bolivariano, se apegó al decreto de Simón Bolívar emitido el 20 de noviembre de 1817, que describía » A las siete estrellas que lleva la Bandera Nacional de Venezuela se añadirá una, como emblema de la provincia de Guayana, de modo que el número de estrellas será en adelante de ocho. Dado, firmado de mi mano, sellado con el sello provisional del Estado y refrendado por el Secretario del despacho, en el Palacio de Gobierno de la ciudad de Angostura».

El «Arañero de Sabaneta» sostuvo como frase » La octava estrella es la estrella de Bolívar, la estrella del Libertador».

HABLA EL PUEBLO

La Bandera para casi todos los venezolanos tiene el mismo significado, un símbolo representativo de lucha, pero cada uno dese su perspectiva añade una connotación diferente.

Aimara Aguilar, enlace territorial del Partido Socialista Unido de Venezuela ( psuv ) para el municipio Ocumare de la Costa de Oro, señala que la Bandera es un recordatorio que invita a luchar y querer a la nación, el reflejo de las riquezas y fertilidad de la tierra, una imagen geopolítica de todos los recursos que se encuentran dentro del territorio.

En palabras de Aguilar, este símbolo » nos recuerda que todos nuestros antecesores han tenido por mantenerla libre de cualquier opresión. Desde ese genocidio(…) que fue la llegada de Cristóbal Colón, pasando por toda la gesta independentista y hoy todavía nosotros seguimos luchando por hacer esta tierra libre».

Para Carmen Madrid, colombiana de nacimiento pero venezolana de corazón, residenciada en el país hace 35 años, el Tricolor ejemplifica la región valerosa que vio nacer a sus hijas y nietos, donde ha desarrollado gran parte de su vida, lugar que le ofrece infinidad de oportunidades.

Héctor Guzmán es hijo de chilenos, pese a recibir una educación influenciada por aquella cultura, él resalta que Venezuela es el país en el que nació y creció, es por ello que enfatiza que la Bandera más hermosa es el tricolor de aquí de Venezuela, porque representa lo que somos «.

THAIMARA ORTIZ (PASANTE)