La consulta se realizará conjuntamente con las elecciones generales el próximo 20 de agosto

CIUDAD MCY.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador anunció que organizará un conversatorio, similar al debate presidencial, sobre las consultas populares del Yasuní y el Chocó Andino.

El conversatorio tendrá lugar el próximo 9 de agosto, donde serán presentados los argumentos por el Sí y el No sobre la extracción petrolera en el Parque Nacional Yasuní y la actividad minera en el Chocó Andino, reserva de la biosfera en el noroccidente de esta capital.

La consulta se realizará conjuntamente con las elecciones generales el próximo 20 de agosto.

De acuerdo con el CNE, son nueve organizaciones aprobadas en el caso de la consulta sobre el Yasuní, siete por el Sí y dos por el No, las cuales contarán con un presupuesto total de 403.501 dólares que se repartirán de forma equitativa para la campaña de cada opción.

Mientras tanto, en el caso del Chocó Andino, el ente electoral aprobó a 10 organizaciones que contarán con un presupuesto total de 60.410 dólares. Este monto también se repartirá de forma equitativa, por lo que cada opción tendrá 30.205 dólares para ejecutar la campaña.

La pregunta sobre la extracción petrolera en el Yasuní que aparecerá en las boletas y se realizará a nivel nacional será: ¿Está usted de acuerdo con que el Gobierno mantenga el petróleo del ITT, conocido como Bloque 43, indefinidamente en el subsuelo?

Por su parte, la pregunta destinada a la actividad minera en el Chocó Andino será, ¿Está Usted de acuerdo con que se prohíba la explotación de minería metálica de escala dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino?, será la pregunta destinada a la actividad minera en el Chocó Andino.

La pregunta del Chocó Andino será solamente para los residentes en el municipio de Quito, capital del país.

AVN