Fortaleciendo el sistema de salud en Aragua

***Con esta obra se garantiza la permanente atención y evaluación oportuna de las personas con discapacidad visual

CIUDAD MCY.- Desde la urbanización San Isidro, localizada en el municipio Girardot, la gobernadora Karina Carpio junto al alcalde Rafael Morales, la autoridad única de Salud, Shirley Hernández; Saúl Sánchez, secretario de Infraestructura y María Cabeza, directora del Caidv, reinauguró el Centro de Atención Integral de Deficiencia Visual (Caidv).

Dando cumplimiento a las orientaciones y líneas políticas de trabajo social y en materia de salud determinadas por el presidente Nicolás Maduro, el gobierno regional garantiza con esta significativa obra la atención y terapias de calidad para la población aragüeña con deficiencia visual y su integración a la sociedad, además de, ofrecer espacios dignos y de calidad para el correcto funcionamiento y cumplimiento de las actividades que se ejecuten dentro del centro.

La mandataria regional describió la actividad como un asunto necesario e imperioso, haciendo referencia al abordaje integral que se les dio a las instalaciones, resaltó el hecho de que allí reciben terapias más de 70 personas de todas las edades.

Carpio detalló «cada centímetro de aquí, de este centro, esta acondicionado para nuestras personas con discapacidad visual».

Esta es una institución de educación especial, que atiende el área de deficiencias visuales y recibe a una población de niñas, niños y jóvenes que se encuentran en nivel de educación inicial, primaria y media general, además, se atienden adultos para consagrar sus estudios universitarios.

Además, el Caidv cuenta con tres extensiones que funcionan en los municipios Santiago Mariño, José Félix Ribas y Ezequiel Zamora.

De igual manera, tanto la sede principal como los núcleos cuentan con áreas de aprendizaje que se fundamentan en los principios de la educación especial adecuados al grado de discapacidad y condición de los usuarios.

Estas áreas de conocimiento están vinculadas con los énfasis curriculares académicos y las actividades básicas de la vida diaria (ABVD), que garantizan el desarrollo de las personas desde su autonomía e independencia.

La mandataria regional, agradeció a todas las instituciones y al personal del centro por el acompañamiento efectuado durante los tres meses de rehabilitación, las acciones de restitución fueron ejecutadas gracias a la articulación de la Secretaría del Poder Popular para la Infraestructura, Obras Públicas y Proyectos; Ministerio del Poder Popular de Obras Públicas y el Centro de Capacitación del Constructor Popular.

El trabajo de reparación se centró en el tratamiento y embellecimiento de las paredes internas y externas, la climatización de los ambientes, acondicionamiento de pisos y cuartos de baño.

La doctora María Cabeza, directora de la institución, resaltó que la función principal del Centro es “Desarrollar al máximo la potencialidad del ser humano, además de ser un referente nacional por el trabajo, la práctica desarrollada, reflexiva, desde la necesidad de cada población, pero sobre todo desde la formación”.

VOCES DE LOS BENEFICIADOS

Rafael Fernández, uno de los favorecidos con esta reinauguración, reconoció y agradeció el trabajo del ejecutivo nacional y regional al adecuar las instalaciones del Caidv, un sitio que le ha permitido aprender a desarrollar las habilidades básicas necesarias para la vida, luego de perder la visión de matera total a los 47 años, a causa de una patología congénita llamada uveítis bilateral.

En sus palabras “empecé hace un año a aprender aquí con la profesora María Cabeza y he estudiado, cómo cocinar, cómo desplazarme, movilidad, desplazamiento, cómo es el método braille”.

También hizo especial énfasis en que la Directora y el personal lo han motivado a seguir creciendo y memorizando cada técnica.

A su vez, Angie Salazar, madre de un pequeño de nueve años quien tiene una discapacidad visual consecuente a la displasia septo-óptica afirmó que, “estoy agradecida con la gobernadora por este hermoso trabajo” pues ahora el sitio que le ha brindado tanto apoyo a ella como a su hijo tiene el estado requerido para la ejecución de las actividades.

THAIMARA ORTIZ (PASANTE) / EDGARDO NAVAS