CIUDAD MCY.- El presidente Andrés Manuel López Obrador mostró este viernes su satisfacción por una importante reducción de los niveles de pobreza en México, como reconoció la Comisión Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).

En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, abrió con ese tema por la importancia de que la pobreza se haya reducido en 21 por ciento, lo cual es un triunfo para su concepto programático de que, primero los pobres, indicó.

Eso implica también una disminución de la desigualdad en un país que estaba marcado por un profundo abismo social desde la época del expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), que fue monstruosa, afirmó, y luego se profundizó, en particular en los tres últimos gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Insistió en que esa situación social seguirá mejorando y que, al terminar su mandato, México va a tener uno de los mejores sistemas de salud del mundo y de educación, a pesar de las oposiciones de quienes defienden aquellos tiempos de desigualdad. Dijo que también bajó la pobreza extrema, aunque poco.

El mandatario proyectó imágenes del informe del Instituto Nacional de Estadísticas Inegi destacado por la Coneval, en el que se especifica que la baja del 21 por ciento se registró entre 2018 y 2022, en ese primer período de su gobierno. De esa manera, 41 por ciento de los habitantes de la ciudad se encuentran fuera del rango de la pobreza.

Asimismo, destacó que se registra una reducción en la desigualdad de ingresos, toda vez que en 2018 el 10 por ciento de la población más rica ganaba en promedio 19 veces más que la décima parte de los habitantes de la ciudad más pobres, brecha que disminuyó en 14,7 veces el año pasado.

Además, hubo un aumento del ingreso promedio mensual que el año pasado se ubicó en 29 mil 770 pesos el año pasado, 4 mil 167 más que cuatro años atrás.

Subrayó que para lograr tan importantes cifras fueron de gran importancia los programas sociales, en especial Mi beca para empezar, que permitieron que las familias con mayor vulnerabilidad tuvieran un aumento en sus ingresos del orden de 11 por ciento, al recibir apoyos a través de transferencias directas.

Además, la cobertura de los programas creció en 178 por ciento, al llegar a un millón 508 mil beneficiarios de los que implementa el gobierno de la ciudad, sin contar los beneficiarios de los programas federales.

AVN