***Ángel Jaramillo, coordinador regional del Instituto de Tierras, alabó la alta productividad de los suelos aragüeños

CIUDAD MCY.- Con una fuerza trabajadora que se despliega en todo el territorio aragüeño, con el fin de atender cada rincón del campo, el Instituto Nacional de Tierras estado Aragua (INTI Aragua) ha entregado en el último año mil 500 títulos de tierra. Así lo confirmó el ingeniero Ángel Jaramillo, coordinador regional del Instituto de Tierras en la entidad federal.

En los espacios del programa televisivo “Ciudad MCY Al Día”, en compañía de su presentador, Guillermo Villegas, el ingeniero y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) comentó sobre los avances y logros obtenidos por la institución en este último año.

“En los históricos 20 años que tiene el INTI hemos entregado 18 mil, en un año y alrededor de cuatro meses hemos entregado mil 500 títulos en más de 20 mil hectáreas, para nosotros esto representa un logro”, exclamó con orgullo, asegurando que esto es parte de un trabajo articulado con el Partido y el pueblo de Aragua.

Confesó de esta forma que aún falta mucho por hacer, pues todavía hay muchas tierras que se encuentran abandonadas, pero cuando tienen personas interesadas en hacerlas productivas se genera un toque de interés jurídico.

Afirmó que la Revolución Bolivariana se encuentra mejorando las condiciones de los campos en Venezuela. Por lo tanto, se ha venido aumentando el número de adjudicaciones de los últimos tiempos, ya que los campesinos han querido invertir en estos proyectos.

“Aquí se produce para mejorar tu calidad de vida, porque vas a tener mejores condiciones, para tú poder desarrollarte en tu misma actividad, seguir invirtiendo en el proceso productivo futuro, poder mejorar tu situación diaria, tu alimentación, en la situación de escolaridad de los niños, de salud, y eso genera mejores condiciones para tu familia”, acotó el funcionario.

Aragua y su producción

Venezuela se reconoce por su actividad productiva o pecuaria, pero Aragua representa uno de los estados con mejores suelos, ya que tienen una composición diferente, conocida de forma técnica como molisol, debido a que posee una mayor cantidad de materia orgánica y son los mejores para desarrollar cualquier cultivo, siempre y cuando se adapte al clima. Debido a esto, en Choroní se encuentran inversionistas extranjeros queriendo trabajar para desarrollar el cultivo del café.

“Podemos ofrecer muchísimo espacio, porque tierra tenemos disponible, y tenemos capacidad para comercializar cualquier tipo de rubro que acá en Venezuela se dé, tenemos mano de obra calificada y tenemos profesionales preparados para desarrollar cualquier rubro, sea agrícola o pecuario”, ratificó el ingeniero Jaramillo.

De igual forma, explicó un proyecto a desarrollarse entre el Gobierno del estado Aragua y el INTI, en el que luego del paso de las lluvias se tiene previsto sembrar girasoles en la autopista. En función de esto, agradeció el apoyo incondicional que la gobernadora de la entidad, Karina Carpio, ha brindado a los campesinos, por lo que resaltó el apodo que le tienen a la ciudadana Gobernadora como “La Campesina Mayor”.

Asimismo, hizo énfasis en la entrega que se hizo en la región, por primera vez en la historia, sobre título de tierras a una comuna, y próximamente la entrega de títulos a más de 60 mujeres en el sector Vista Alegre del municipio Zamora.

Juegos del PSUV en su etapa cumbre

En otra materia y antes de concluir el programa, Jaramillo, quien se desempeña como responsable regional de los Juegos Recreativos y Deportivos del PSUV 2023, ofreció un balance sobre el desarrollo de estas actividades.

A pocas semanas de conocer a los ganadores, afirmó que alrededor de 21 mil atletas estuvieron participando activamente en los juegos, así como otras 100 mil personas que de manera indirecta estuvieron presentes como amigos, familiares o vecinos de las comunidades donde se desempeñaron las justas.

Comentó que estos encuentros deportivos han traído recreación y felicidad a la población de Aragua y que para la próxima edición mejorarán en pro de la comunidad.

“El objetivo de realizar estos juegos es, principalmente, captar y potenciar los nuevos talentos deportivos, así como captar nuevos militantes para el Partido (…) estos juegos son para todos los que quisiesen participar, con esto se dan cuenta de qué es verdaderamente el chavismo, lo que realmente son nuestros dirigentes”, expresó con sentir, antes de concluir el programa.

GISELLE VERA (PASANTE)