CIUDAD MCY.- Este lunes fue instalado el cuarto ciclo de diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en La Casona Aquiles Nazoa, en el estado Miranda, durante el cual se reiteró el llamado a la participación de la ciudadanía en la solución del conflicto armado.

En el encuentro participaron representantes de las delegaciones del Gobierno de Colombia, así como del ELN, Iglesia Católica colombiana y representantes de nuestro país, entre otros.

Durante el acto de instalación, el embajador de Venezuela en Colombia, Carlos Martínez, expresó que en este encuentro pondrán todo el empeño para conseguir que América Latina consolide la paz. «Venezuela respalda todas las acciones que generen la paz a todos los pueblos de la patria grande», reiteró.

Seguidamente, el representante de la Iglesia Católica en Colombia, monseñor Darío Monsalve, señaló que apoyan todas las acciones que lleven a la pacificación en su país. «Damos el reconocimiento de los importantes avances surgidos a partir de los ciclos previos para el cese al fuego», destacó.

También ratificó su apoyo a la instalación del Comité Nacional de Participación, el cual considera será garante de paz y de logros para quienes vienen sufriendo el conflicto armado, con la presencia de más de 100 miembros.

A su vez, el jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, reafirmó el compromiso de obtener un proceso donde la sociedad participe. «A cambios grandes, fuerzas grandes; la sociedad debe participar. La mayoría representa a muchos sectores y territorios. Esperamos que nadie quede por fuera. La consigna es que construyamos una visión común de paz», argumentó.

Reiteró que el trabajo se debe hacer en conjunto, al tiempo que sentenció que la confianza la dan los hechos y el cumplimiento de los acuerdos.

Por su parte, el jefe de la delegación del Gobierno de Colombia, Otty Patiño, subrayó que la participación debe ser amplia para impulsar las transformaciones y trabajar por el fin del conflicto.

«Queremos proponer avanzar para que este sea el ciclo de la gente, esperamos escuchar a las voces de las víctimas. A los que se disputan territorios, tengamos planes concretos ante los territorios, aprovechemos para comprometer a las instituciones», anunció.

Tras presentar un resumen de los encuentros previos, ratificó la política de paz para reducir los conflictos, estableciendo como punto de eje un gran acuerdo nacional.

Cabe referir que el proceso de diálogo de paz se inició en la ciudad de Caracas el pasado mes de octubre.

Venezuela participa en este grupo de países garantes, junto a Brasil, Chile, Cuba, México y Noruega. También está presente la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia y la Iglesia Católica de Colombia, acompañantes permanentes de esta mesa de diálogos y del concurso de los países que conforman el Grupo de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación (Gpaac), constituido por Alemania, España, Suecia y Suiza.

AGENCIAS