CIUDAD MCY.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador tramita la candidatura presidencial del periodista Christian Zurita, propuesto por el movimiento Construye, en reemplazo del asesinado Fernando Villavicencio.

En este sentido, el CNE notificó a las organizaciones políticas sobre la preinscripción de Zurita, pues de acuerdo a la normativa electoral estas tendrán dos días para presentar objeciones.

De no haberlas, para este miércoles tratarían en sesión del pleno la calificación de candidatura, declaró la presidenta del CNE, Diana Altamaint al canal Teleamazonas, y alertó que de haber recursos en contra de la candidatura, la calificación podría aplazarse, incluso hasta después de las elecciones.

En tanto, el domingo durante el debate presidencial quedó vacío el espacio destinado a Villavicencio.

Al respecto, Zurita denunció a través de su red social X que la ausencia al debate constituía un enfrentamiento en total desigualdad de condiciones contra su candidatura y responsabilizó al CNE de silenciar al binomio del movimiento Construye.

Además, cuestionó que no se le permitiera ni siquiera ingresar como oyente.

La presidenta del CNE alegó que la medida se debió a los protocolos internos ya establecidos de seguridad y justificó que la fecha del debate no podía moverse, porque habría significado el incumplimiento de la ley, y habría ocasionado la nulidad de las elecciones.

Además de trastocar a Ecuador, el asesinato de Villavicencio el pasado miércoles trastocó un proceso electoral excepcional y anticipado, preparado en apenas 90 días luego de que el presidente Guillermo Lasso decretara la muerte cruzada en mayo pasado.

AVN