CIUDAD MCY.- Este martes continúa el Cuarto Ciclo de Diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la Casona Aquiles Nazoa, en el estado Miranda.

En el encuentro participan representantes de las delegaciones del Gobierno de Colombia y del ELN, junto a la Iglesia Católica colombiana, así como a representantes de los seis países garantes, el anfitrión, Venezuela, junto a Brasil, Chile, Cuba, México y Noruega.

Este lunes, en el primer día de este cuarto ciclo de diálogos, el jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, reafirmó el compromiso de obtener un proceso donde la sociedad participe. «A cambios grandes, fuerzas grandes; la sociedad debe participar. La mayoría representa a muchos sectores y territorios. Esperamos que nadie quede por fuera. La consigna es que construyamos una visión común de paz», argumentó.

Reiteró que el trabajo se debe hacer en conjunto, al tiempo que sentenció que la confianza la dan los hechos y el cumplimiento de los acuerdos.

Por su parte, el jefe de la delegación del gobierno de Colombia, Otty Patiño, subrayó que la participación debe ser amplia para impulsar las transformaciones y trabajar por el fin del conflicto.

«Queremos proponer avanzar para que este sea el ciclo de la gente, esperamos escuchar a las voces de las víctimas. A los que se disputan territorios, tengamos planes concretos ante los territorios, aprovechemos para comprometer a las instituciones», anunció.

Tras presentar un resumen de los encuentros previos, ratificó la política de paz para reducir los conflictos, estableciendo como punto de eje un gran acuerdo nacional.

Venezuela, como país garante, apoya las políticas de paz que impulsa el Gobierno del presidente Gustavo Petro, como lo han destacado la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez, y el presidente Nicolás Maduro, quienes han señalado que la paz de Colombia significa también la paz para América Latina y el Caribe.

Cabe recordar que el proceso de diálogo de paz se inició en la ciudad de Caracas el pasado mes de octubre.

AVN