CIUDAD MCY.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador aprobó la candidatura presidencial de Christian Zurita por el partido Construye. El periodista reemplazará al líder político recientemente asesinado, Fernando Villavicencio.

El ente rector en materia electoral para los ecuatorianos informó esta decisión la noche del miércoles vía X (antes Twitter), motivo por el que aceptó la nulidad de la presunta afiliación del hoy candidato a otra organización política. Así lo hizo después de determinar que la firma recibió manipulación.

“El pleno del CNE, en sesión efectuada este miércoles 16 de agosto, aprobó por unanimidad la calificación de Christian Zurita como candidato para la dignidad de Presidente de la República por el Movimiento Construye – Lista 25“, detalla nota de prensa publicada por la institución.

En ese sentido, la decisión del CNE de Ecuador de negar la objeción presentada por el Movimiento Revolución Ciudadana RS5 en contra de esta postulación, y así aprobar la candidatura de Zurita por el partido Construye, verificó el cumplimiento de los requisitos dispuestos en la normativa electoral vigente.

“De esta manera, el CNE ratifica su compromiso de garantizar los derechos de participación política, en el marco de las Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas 2023“, sentencia la comunicación del organismo.

Zurita completará el binomio que Villavicencio integraba con la activista Andrea González Náder, su candidata a vicepresidenta.

De acuerdo con Telesur, en las papeletas electorales aparecerá la foto del exasambleísta, aunque los votos se le asignen al nuevo candidato. Esto debido a que, para el momento de su asesinato, ya se encontraba impreso el material.

FALTAN TRES DÍAS PARA LOS COMICIOS GENERALES

A tres días para los comicios generales, la jornada de sufragio de las Elecciones Anticipadas 2023 en Ecuador inician este 17 de agosto con el voto de las personas privadas de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada.

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, explicó que está concebida la participación de 4 mil 756 electores. Estos están repartidos en 62 Juntas Receptoras del Voto en 20 provincias ecuatorianas ubicadas en 39 centros de privación de la libertad.

En ese contexto, la presidenta del órgano electoral, Diana Atamaint, en la inauguración del proceso, además de resaltar la participación de los observadores electorales, informó que el escrutinio se efectuará el 20 de agosto al concluir la jornada.

“Reafirmamos nuestro compromiso con el Ecuador. Desde el CNE garantizamos procesos seguros y transparentes “, dijo la funcionaria.

 AGENCIAS