Canadá está pasando por su peor temporada de incendios forestales registrada, con más de mil fuegos activos

***Se prolongan en el tiempo los combates contra los incendios forestales al oeste de Canadá, por el efecto destructor del fuego

CIUDAD MCY.- Alrededor de 200 bomberos, incluida una representación de los departamentos de la provincia, luchan contra el siniestro que afecta la región donde se ubica el río McDougall Creek que, según estimaciones, abarca unos 105 kilómetros cuadrados.

En Columbia Británica se prolongan los combates contra los incendios forestales al oeste canadiense, mientras están vigentes restricciones de viaje y más de 36 mil personas permanecen bajo órdenes de evacuación.

Las autoridades impusieron restricciones de viaje con el fin de disponer de alojamientos temporales como hoteles y campamentos en varias comunidades de Okanagan tanto para la ciudadanía desplazada como para los equipos que combaten los fuegos.

El Servicio de Incendios Forestales de la provincia, donde se declaró el estado de emergencia desde el pasado viernes 18, calcula la existencia de más de 380 fuegos activos, incluidos 14 catalogados como “notables”, lo que significa que son muy visibles o amenazan la seguridad pública.

Los siniestros en la región se intensificaron desde el pasado jueves debido a una combinación de condiciones secas de yesca, ráfagas de viento y rayos, que provocaron nuevos incendios y un crecimiento acelerado de los ya existentes.

Sin embargo, se ha monitoreado un cambio en las condiciones meteorológicas, al bajar las temperaturas y precisar un aumento de precipitaciones, lo cual ha ayudado a contener, en menor medida, el avance del fuego.

MARCOS GAVIDIA