CIUDAD MCY.-El Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores emitió este viernes un comunicado para felicitar a la República de Sudáfrica por la intachable organización de la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los países Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

La misiva destaca la participación de Venezuela, que tuvo como objetivo fortalecer la cooperación y en la que el país demuestra su voluntad de motivar el desarrollo de los pueblos del mundo bajo conceptos de relaciones multicéntricas y pluripolares, con enfoque inclusivo para el equilibrio universal.

A continuación el comunicado:

La República Bolivariana de Venezuela se complace en expresar su más sincera felicitación a la República de Sudáfrica por la impecable organización de la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los países BRICS, bajo el tema «BRICS y África: Asociación para el crecimiento mutuamente acelerado, el desarrollo sostenible y el multilateralismo inclusivo», celebrada en Johannesburgo del 22 al 24 de agosto de 2023, la cual ha sido un éxito rotundo gracias al esfuerzo y dedicación del gobierno y pueblo sudafricano.

En este contexto, Venezuela agradece la invitación a este evento histórico, que ha permitido fortalecer los lazos de cooperación con los países miembros de los BRICS y demostrar su compromiso indeclinable con el derecho al desarrollo de los pueblos, contribuyendo con sus aportes modestos para consolidar un mundo multicéntrico y pluripolar, en consonancia con la política exterior configurada bajo los lineamientos del Libertador Simón Bolívar y el Comandante Eterno Hugo Chávez e implementada por el Presidente Nicolás Maduro Moros.

Hoy, el pueblo venezolano encuentra un motivo de celebración al verse reflejado en las propuestas de los honorables gobiernos hermanos participantes en esta Cumbre, quienes en el más noble propósito presentaron sus visiones de un modelo inclusivo que garantice el necesario equilibrio universal.

Asimismo, la República Bolivariana de Venezuela hace esta ocasión propicia para felicitar a los países que han sido admitidos como nuevos miembros del grupo de los BRICS: Argentina, Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopia e Irán. Su ingreso en este bloque emergente es una demostración clara del reconocimiento a su importante papel en el desarrollo económico y político de sus respectivas regiones.

Venezuela tiene la convicción irrestricta que un nuevo mundo más justo y sostenible ha emergido para beneficio de la vida en el planeta.

¡Vivan los pueblos del Sur Global!

AVN