CIUDAD MCY.- La escritora e investigadora de la cultura afrovenezolana, Casimira Monasterios, oriunda de Curiepe, participó durante la segunda Feria Internacional del Libro FIL de Honduras, en espacios donde llevó su voz como afrodescendiente frente a la presencia de enfoques discriminatorios que aún persisten hacia lo africano.

Monasterios presentó su libro “Parto de pueblo cimarrón”, publicado por El perro y La Rana, que reúne investigaciones sobre la genealogía afro y sus herencias civilizatorias en Venezuela, nuestra América y el Caribe.

En el texto se aborda el tema racial, el pensamiento de la sociedad ante las injusticias contra la comunidad africana y el pensamiento antiguo e inhumano hacia los hermanos de África que todavía perdura.

Abarca tópicos como racismo y endorracismo en la mujer barloventeña y la abolición de la esclavitud y lucha antiimperialista.

La escritora, quien es diputada a la Asamblea Nacional, ha señalado que el proceso de descolonización implica desmontar toda una lógica de prejuicios y estereotipos que se crearon en la colonia y se reafirman con la neocolonidad del imperialismo, así como visibilizar el aporte de la comunidad afro.

“Sientes vergüenza étnica cuando hay racismo”, dijo al comentar situaciones de discriminación como las que pueden darse en lo laboral por el tipo de raza y otras generadas por la influencia de medios de comunicación, que establecen cánones de belleza.

Ante ello, la investigadora consideró en estos encuentros desarrollados en la FIL Honduras, la necesidad de continuar luchando contra la discriminación, la ideología del racismo y el clasismo y el reconocimiento de la diversidad multiétnica y pluricultural, para poder cambiar como sociedades.

AGENCIAS