***En el programa Con + Vida se realizó una entrevista especial sobre la acción de amamantar, sus beneficios, mitos y la importancia de una maternidad equilibrada con el trabajo

CIUDAD MCY.- En el programa Con + Vida, trasmitido a través de TeleAragua, se brindó una entrevista de parte de la Lcda. Susanna Stenstrom, enfermera y asesora especialista en lactancia materna y doulas, en la que pudo tener una amena charla sobre todo lo relacionado con la lactancia, su equilibrio con el trabajo, la sociedad y demás aristas importantes, bajo el lema “Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!”, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La especialista enriqueció de conocimientos sobre la lactancia materna, sus mitos, beneficios y recomendaciones que le hace a todas aquellas mamás que se encuentran en el mágico proceso de formar y desarrollar la vida de sus hijos a través de la conexión que brinda el acto de amamantar.

Explicó que, dentro de los mitos de la lactancia, no es necesario que un bebé en sus primeros seis meses de vida consuma otro alimento aparte de la leche materna. Otro mito que desmintió es la creencia de que el bebé necesite agua para saciar su sed porque la leche no es suficiente. Destacó que la lactancia es todo lo que necesita un infante para un crecimiento saludable.

Por otro lado, resaltó entre los beneficios de la leche materna que los niños desarrollan un mejor sistema inmunológico y las madres disminuyen el riesgo de padecer cáncer de mama y de ovarios.

“Realmente la importancia mayor acerca de la lactancia materna es poder nutrir tanto a nivel estomacal, a nivel orgánico, como emocional a un bebé”, indicó la Lcda. Stenstrom. Asimismo, recalcó la importancia de la leche materna como único alimento que contiene células vivas, que es variante y es adaptativo a los requerimientos nutricionales específicos del bebé. Por consiguiente, informó que existen diversas formas de alimentar también a través de instrumentos como los extractores de leche.

Otra mención relevante por parte de la invitada fue acerca de la economización que tendría la madre y el núcleo familiar al no comprar fórmulas o complementos alimenticios, y los accesorios que se necesitan para esta forma de ingestión. Esta práctica contribuye a la conservación del medio ambiente al no utilizar químicos ni preservantes.

Con respecto al marco legal, la Lcda. Stenstrom declaró que se debe “seguir socializando a todos y cada uno de los seres humanos, a los venezolanos y venezolanas, en cualquiera de los espacios acerca de estas leyes”. Cabe destacar que en Venezuela se cuenta con el apoyo legal para una lactancia materna como derecho libre y público establecido en la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna, vigente desde el año 2007, que ampara a las madres trabajadoras en su periodo de amamantamiento.

Del mismo modo, exhortó a las mamás a seguir amamantando, pues este es un acto de amor único, hermoso y positivo que influencia a otras mamás y a las familias, reforzando de esta manera el lazo madre-hijo y afianzando la unión de ambos desde el nacimiento. En el mismo orden de ideas, hizo extensiva su felicitación a toda madre que escoge en libre decisión la acción de amamantar y a aquellas que equilibran su trabajo con la maternidad.

MARÍA PARRA (PASANTE)