CIUDAD MCY.- Como parte de las acciones para la transformación del Sistema de Justicia en el país, más de 170 jueces y juezas del Circuito Judicial del Área Metropolitana de Caracas, participaron en la difusión de los protocolos de actuación para el fortalecimiento de la Investigación Penal en la República Bolivariana de Venezuela.

Desde el auditorio del Tribunal Supremo de Justicita en Caracas, el vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso, indicó que, esta actividad tiene como objetivo robustecer el desempeño óptimo de las funciones de los integrantes del Sistema de Justicia, la celeridad judicial, la imparcialidad y el respeto a los Derechos Humanos.

“Estos protocolos se ejecutan a través de un grupo multidisciplinario de los diferentes poderes del Estado venezolano, para crear las normativas legales que consoliden la garantía de los procesos penales y su cumplimiento”, destacó el Almirante en Jefe al tiempo que, recalcó que las autoridades del Sistema de Justicia y los órganos de seguridad ciudadana, “trabajan de manera articulada, integral, jurídica, técnica y administrativa para garantizar el debido proceso y que todo marche por la paz y la tranquilidad del pueblo venezolano”.

Por su parte, la presidenta de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Magistrada Elsa Janeth Gómez Moreno, acotó que, “este compendio fortifica el basamento de la justicia, el cual ayuda a que los cuerpos policiales realicen de forma óptima los instrumentos que se necesitan, a la hora de realizar algún proceso judicial”.

En este sentido, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, manifestó que, “los protocolos van a reducir de una manera increíble los índices de privados de libertad en los centros de detención preventiva. Lo que se traduce en un alcance estructural y orgánico que consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

AGENCIAS