
CIUDAD MCY.- Tacto y oído son algunos de los sentidos que desarrollan los atletas que practican goal ball, único deporte paralímpico, creado en 1946 para rehabilitar a las personas que quedaron invidentes luego de la Segunda Guerra Mundial.
En Aragua, existe un equipo llamado Aragua Goal Ball Club, el cual se ha enfocado en fomentar desde hace algunos años, la sensibilidad e inclusión social en personas con discapacidad visual, ofreciéndoles la oportunidad de rehabilitación de la psicomotricidad, orientación espacial, agilidad y destreza, fuerza, socialización, autoestima, autoconfianza, entre otros.
Este deporte se basa en el uso del sentido auditivo, para detectar la trayectoria de la pelota en la cancha de juego y requiere de una gran capacidad de orientación espacial a través del tacto, para saber dónde situarse, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.

Este equipo se encuentra integrado por 15 atletas, quienes bajo las órdenes del entrenador técnico Eloy Ordaz cumplen rutinas de preparación técnico-tácticas los días lunes, miércoles y viernes de 8:00am a 11:00am, en las instalaciones de la cancha techada de Insajuv y el gimnasio cubierto “Rafael Romero Bolívar” de El Limón, mientras que los aspectos físicos lo desarrollan los días martes y jueves en la Sala de Musculación del Instituto Regional del Deporte de Aragua (IRDA).
En este deporte, los atletas deben utilizar antifaces protectores en el campo de juego, para que los jugadores que poseen distintos niveles de visión puedan competir en igualdad de condiciones. La pelota cruza la cancha y los jugadores deben bloquearla con todo su cuerpo para que no atraviese la línea de gol.
Podría decirse que el goal ball combina aspectos básicos de deportes como el boliche y balonmano. En cancha debe haber tres jugadores por equipo que intentan convertir goles en un arco que ocupa el ancho de toda la cancha, que tiene la misma medida que la de voleibol (18 metros de largo por 9 de ancho). El ruido de un cascabel que está dentro de la pelota que no pica, suena con fuerza y permite a los jugadores identificar el rumbo del balón para evitar la anotación.

CRECEN CON TÍTULOS Y MÍSTICA
Actualmente, el club se encuentra preparándose para competir en el estado Barinas del 28 de septiembre al 02 de octubre en la final de los zonales federativos.
Este es un equipo que ha crecido y se ha fortalecido mucho en el estado. Han participado en Juegos Nacionales, diferentes competencias nacionales y finales de la federación. Son los que están dando la cara por el goal ball azulgrana, tanto en la rama masculina y como femenina.
Aunque no existe otro club conformado en Aragua, sus integrantes son la representación de la selección regional desde hace varios años.

INDUMENTARIA Y EQUIPAMIENTO
Para la práctica de este deporte se requiere de una indumentaria básica como petos protectores, antifaz, coderas, rodilleras, balones, calzados y uniformes.
Recientemente, el IRDA dotó de petos protectores al equipo, pero sus integrantes demandas uniformes y calzados, que suelen deteriorarse constantemente por la fricción generada con el piso al desplazarse, así como rodilleras, coderas, algunos lentes o antifaz, y arquería de material liviano para poder movilizar con facilidad y balón, puesto que actualmente solo cuentan con uno para practicar y es el elemento fundamental. Lo ideal es practicar con dos balones.

FOMENTANDO LA COOPERACIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL
En el club no solo se fomentan valores deportivos como espíritu de juego, por el contrario se trabaja en el desarrollo de cualidades importantes para las personas con discapacidad visual como es la cooperación e integración.
Eloy Ordaz destaca que el goal ball puede ser empleado como un juego motriz sensibilizador (juego que con la presencia de personas con discapacidad o no, hacen que los participantes vivan de manera lúdica las limitaciones de las personas con dificultades sensoriales y valoren sus discapacidades), como medio hacia la normalización y el respeto a la diversidad.
La idea es fortalecer el trabajo de equipo, la autoestima de la persona y la confianza en sí misma y que esos valores le sirva para el juego.
Uno es promocionar este deporte, esta actividad físico deportiva para aquellas personas que tienen discapacidades similares, se sientan motivados a entender que hay un mundo inmenso que se le puede abrir haciendo esta actividad deportiva.

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN
Desde el Aragua Goal Ball Club se está promoviendo una campaña ante instituciones públicas y privadas, con el fin de sensibilizar a las personas sobre la discapacidad visual, porque a pesar de existir leyes y normas jurídicas aprobadas que respaldan el tema de inclusión en el ámbito laboral y social, la realidad es que eso muy poco se cumple.
“En la vida real no les dan trabajo a las personas con discapacidad visual, le cobran medio pasaje la mayoría de las veces o pasaje completo. Entonces queremos a través de esas redes sensibilizar al colectivo, planteándoles a la sociedad que, a pesar de la limitante, esas personas no se rindieron y siguen luchando para alcanzar sus metas y objetivos”, explicó el entrenador.
ANDREÍNA LEÓN

