***En esta oportunidad, los alumnos de la Universidad Nacional Experimental de las Artes estarán proyectando más de 90 muestras entre pintura gráfica y dibujo

CIUDAD MCY.- Se llevó a cabo en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo “Mario Abreu” la inauguración de la Muestra Estudiantil del Programa Nacional de Formación Artes Plásticas, en el marco del evento «Nos Volvemos a Juntar», que se realizó el pasado 12 de septiembre en las instalaciones del Teatro de la Ópera de Maracay, un gran encuentro artístico a través de la muestra audiovisual, plástica, escénica y musical.

Con esta exposición, que estará disponible para el público desde este 14 hasta el 27 de septiembre, se destaca el talento y compromiso de los estudiantes en cada una de sus disciplinas artísticas.

Carolina Coulo, docente de la Unearte, declaró que la idea de estas muestras es que los jóvenes vean, se involucren y agarren la línea del arte, para darle un vuelco nuevo. “En esta oportunidad, los aprendices se apropian de las técnicas a través del lenguaje artístico, guiados por sus maestros, quienes los impulsan a explorar el conocimiento implícito y necesario, incluyendo disciplina, investigación, análisis y estudio de factores visuales y espirituales. Este proceso los lleva por un camino serio hacia la certeza artística”.

 

Al mismo tiempo, resaltó que la finalidad de esta muestra es exponer el proceso de aprendizaje de los alumnos de este centro de estudios y a su vez atraer a los jóvenes que aún no se definen en una carrera, de manera que se pueda dar a conocer lo que se realiza en la Unearte. Esta muestra fue elaborada por los jóvenes del primer trayecto, dijo la docente.

“Lo que quisimos es elevar las artes, queremos hacer un oleaje para que estos muchachos vayan generando arte nuevo, el arte no solo tiene un componente espiritual, sino también científico, donde convergen diversas disciplinas sociales como filosofía, antropología, etología, historia y teoría del arte, tecnología de materiales, entre otras”, comentó.

Añadió que en esta muestra se involucraron 112 jóvenes, quienes se llevaron aproximadamente tres meses en la elaboración de estas muestras que involucran pintura, dibujo y artes gráficas, y estará disponible para el público desde el 17 hasta el 24 de septiembre.

Estudiantes que proyectan sus conocimientos

Por otro lado, Pedro Marcano, estudiante del primer trayecto en Unearte, refirió que esta muestra se realizó en el marco del evento que se llamó “Nos Volvemos a Juntar”, en el Teatro de la Ópera, donde se presentaron danza, teatro y música.

“Aunado a esto, estamos en esta jornada varios estudiantes exponiendo este arte; la idea es que los demás muchachos conozcan Unearte y se conecten con lo que hacemos, porque el arte sana y te renueva, independientemente de la carrera que vayas a estudiar en el futuro, es importante que se tengan conocimientos sobre artes gráficas, pintura, porque el arte sana, libera y te lleva y te conecta con otra cosa totalmente diferente al día a día”, dijo Marcano.

Finalmente, agradeció a Unearte y las personas encargadas del Museo de Arte Contemporáneo, así como a la gobernadora Karina Carpio, “por cedernos estos espacios que nos permiten difundir estas obras y agradecemos a todas las personas que de una u otra manera colaboraron para dar a conocer el nuevo talento en la región aragüeña”.

REINA BETANCOURT / EDGARDO NAVAS