CIUDAD MCY.- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, mantuvo este lunes en Moscú negociaciones con su homólogo chino, Wang Yi. Los cancilleres de ambos países abordarán una amplia gama de temas, incluida la cooperación bilateral de alto nivel, el conflicto ucraniano y la situación en la región de Asia-Pacífico.

Antes de empezar la reunión a puertas cerradas, el ministro ruso felicitó a Wang por su primera visita a Rusia en carácter de ministro de Relaciones Exteriores de China. “Me gustaría señalar la importancia de la cooperación ruso-china para garantizar la justicia en los asuntos mundiales, para garantizar el equilibrio de intereses en los procesos que se desarrollan en diversas direcciones”, indicó Lavrov.

Asimismo, el canciller ruso afirmó que espera que los dos países continúen su trabajo coordinado en la Asamblea General de la ONU y en la Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). “Quedan muchos foros multilaterales por delante. En primer lugar, la Asamblea General de la ONU, […] luego vendrá la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico y muchas otras cumbres y reuniones de alto nivel”, aclaró el ministro, iniciando las negociaciones. “Estoy seguro de que nuestro trabajo bien coordinado continuará durante estos foros”, dijo.

A su vez, Wang, que calificó a Lavrov de “apreciado amigo”, destacó que la cooperación entre Moscú y Pekín se está desarrollando activamente bajo el liderazgo del presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping. Asimismo, señaló que ambos países adhieren a una política exterior independiente que no está dirigida contra otros Estados.

AGENCIAS