CIUDAD MCY.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de sus redes sociales, recordó los 250 años del nacimiento de Matea Bolívar, mujer que crio a El Libertador Simón Bolívar.

“Hace 250 años nació Matea Bolívar, una de las mujeres que crio a El Libertador tras el fallecimiento de sus padres, lo amó y guió sus pasos en la niñez, como lo habría hecho una verdadera madre, por lo que Bolívar le profesó un afecto genuino y sincero”, destacó el jefe de Estado.

Matea Bolívar nació el 21 de septiembre de 1773 en la Hacienda Hato El Totumo, en San José de Tiznados, estado Guárico. Era hija de una esclava que pertenecía a la familia Bolívar, por lo que adopta el apellido Bolívar como se acostumbraba en la época. Al llegar a la casa de Juan Vicente Bolívar, padre de El Libertador, es bien recibida por la esposa María de la Concepción Palacios y Blanco, y aprendió el arte culinario y sus postres.

La Negra Matea fue testigo de muchos eventos de la Guerra de Independencia, entre ellos el famoso ataque de Boves a la Hacienda de San Mateo y el fallecimiento de Antonio Ricaurte el 25 de marzo de 1814.

AGENCIAS