CIUDAD MCY.- China abogó por una investigación objetiva, imparcial y profesional sobre la explosión del gasoducto Nord Stream, “de modo que la verdad pueda revelarse al mundo en una fecha temprana”. Así lo declaró un portavoz de la Cancillería del gigante asiático, quien además consideró “extraño”, que a casi un año del atentado todavía no existan respuestas sobre el mismo.

“El progreso de la investigación parece ser muy lento y los países que dicen ser abiertos y transparentes han silenciado casi colectivamente el caso”, agregó. De acuerdo con el vocero, la protección de la seguridad de la infraestructura crítica es una preocupación común de la comunidad internacional.

Por ende, “determinar la verdad lo antes posible y dar a conocer los resultados de la investigación están relacionados con la seguridad de la infraestructura transnacional mundial, así como con el estado de derecho y la justicia internacionales”, enfatizó.

El 26 de septiembre de 2022, las autoridades danesas y suecas detectaron las fugas de gas que comenzaron en los dos ramales del gasoducto, el cual conectaba a Rusia con países miembros de la Unión Europea.

AGENCIAS