***Las actividades son de gran importancia en los trabajos de promoción y divulgación de las ciencias entre los niños y niñas, les permite despertar en ellos el interés investigativo y les ofrece una visión distinta y amigable del trabajo científico

CIUDAD MCY.- La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) Aragua, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología (Mincyt), consolida el programa «Semilleros Científicos» en la región con la finalidad de orientar la formación académica en materia de astronomía, software libre, gestión y promoción del conocimiento científico y tecnológico, en el marco del desarrollo educativo del país.

Pedro Merentes, presidente de Fundacite, dio a conocer los avances que se han dado durante cuatro años de este importante programa que nació en 2019 con el objetivo de impulsar el desarrollo tecnológico en la práctica.

En ese sentido, la autoridad institucional indicó que los municipios que han sido abordados con la ejecución de los talleres son Mario Briceño Iragorry, Girardot y Santiago Mariño.

Detalló que durante este 2023 se ha llevado la formación a más de mil estudiantes en diferentes escuelas, para impulsar a través de la formación el interés en las ramas de la física, matemática y química que son el desarrollo del futuro de la sociedad y nación.

DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

Gracias a los esfuerzos de la gobernadora Karina Carpio y su equipo de trabajo en conjunto con el Gobierno nacional, regido por el presidente Nicolás Maduro Moros, han podido incentivar mediante diferentes estrategias contenido de educación teórico-práctico, que entusiasma a cientos de niñas y niños que habitan en los 18 municipios de la región a seguir estudiando y capacitándose en las diferentes áreas del saber científico para construir un mejor futuro.

TALLERES COMO DESARROLLO DEL SABER

Merentes destacó que, junto a su equipo de trabajo, utilizan diferentes programas de formación y uno de ellos es el de Astronomía Nacional, que para los niños les resulta dinámico, didáctico y lúdico, con el objetivo de poner en práctica lo aprendido de manera divertida y demostrar sus habilidades de forma eficaz.

De igual forma, a los programas se suman las Rutas Científicas, en las que se lleva a un grupo de niños a los centros de investigación astronómica para que observen y aprendan sobre el sistema solar.

Asimismo, contemplan la realización de experimentos científicos, impulsando la masificación de la ciencia en la práctica y la vivencia a través de experimentos sencillos.

Y lo más novedoso es la implementación de la Robótica, que incentiva vocaciones científicas con actividades lúdicas propuestas que ayudarán al desarrollo de habilidades motrices e intelectuales en los participantes.

LA DISCAPACIDAD NO ES LÍMITE

La formación realza también la inclusión, y es que niños y niñas con alguna discapacidad no han sido excluidos. En un compromiso de igualdad social en el campo de la ciencia, Fundacite ha brindado diferentes talleres a los pequeños y les ha entregado la certificación en el área de ciencia y tecnología.

LA ASTRONOMÍA, UNA HERRAMIENTA DE MOTIVACIÓN

Merentes enfatizó que, a través del estudio astronómico, las ganas de aprender y toda esa curiosidad sana que tienen los niños en la entidad aragüeña se incrementan, y es por ello que aprovechan al máximo cada oportunidad que tienen para impartir ese conocimiento en las aulas de clases o fuera de ellas.

Informó que utilizan estrategias como observaciones astronómicas a cielo abierto, en las que implementan elementos de alta tecnología, como telescopios y planetarios móviles. En la última jornada realizada en el Hotel Jardín, sede de la antigua Gobernación, certificaron a más de 150 niños por el aprendizaje astronómico adquirido.

Detalló que para el próximo 16 de octubre se tiene previsto efectuar una Ruta Planetaria con el planetario móvil o astrobús, actividad realizada en articulación con la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), como un nuevo método de enfoque para el disfruté de todos los niños. Vale destacar que el despliegue se hará en todo el estado.

Para Merentes, las jornadas garantizan que del país salga un futuro astronauta, de un plan que viene enmarcado con las líneas dictadas por el Jefe de Estado, quien anunció que una de las metas en Venezuela es que en el 2030 se tenga algún astronauta venezolano.

Es importante recordar que el CIDA es el único ente especializado del país en las áreas de astronomía, astrofísica, ciencias del espacio y afines. Está adscrito al Mincyt y se encarga de la producción, promoción, transferencia, difusión de las observaciones, investigación y desarrollo de estudios teóricos y experimentales en el campo de la astronomía, además de la formación del talento humano de alto nivel, con un claro sentido de pertinencia social que contribuye con el desarrollo sustentable y al logro de la independencia tecnológica del país, para coadyuvar con el fortalecimiento de una sociedad justa, equitativa, democrática, participativa, protagónica y socialista.

PARTICIPACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Para Merentes, es importante empezar la formación desde la primaria, ya que a través de la ciencia se puede formar conciencia, para ayudar a los núcleos familiares a ser lógicos, a razonar ordenadamente, tener una mentalidad preparada para el pensamiento, la crítica y la abstracción, enmarcando siempre la motivación del estudio general en los valores, garantizando una actitud de confianza en cada niño.

Resaltó que los Semilleros Científicos son tan importantes para un futuro próspero, tomando en cuenta la potencialidad que tiene el programa en cada colegio.

Es por ello que en 15 municipios de Aragua llevarán las formaciones sociales para así seguir dando respuesta a quienes quieren ser parte de este importante programa para la nación.

Finalmente, es importante destacar que el estado Aragua se enrumba como uno de los estados con mejor coeficiente del desarrollo intelectual. Merentes agradeció el apoyo incondicional de la Mandataria regional y de las instituciones del estado por sumarse a tan valioso proyecto nacional que edificará el futuro venezolano.

RAFAEL VELÁSQUEZ