CIUDAD MCY.- El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) registró cinco sismos consecutivos de entre 4,7 y hasta 6,3 grados en el Oeste de Afganistán, sin que por el momento se hayan reportado víctimas o daños materiales.

El primero, el de mayor magnitud, se produjo a las 12:11 (+5:30 GMT) a 14 kilómetros de profundidad y a 33 kilómetros de la ciudad de Zindah Jan, ubicada en la provincia de Herat, según el USGS.

Le siguieron cuatro réplicas consecutivas de 5,5; 4,7; 6,3; y 5,9 respectivamente en un lapso de una hora, de acuerdo con los datos del USGS.

El cuarto sismo, también de magnitud 6,3, se registró a unos 10 kilómetros de profundidad y a unos 29 kilómetros de Zindah Jan.

Por el momento, las autoridades afganas no han informado de víctimas ni daños materiales.

Estos sismos ocurren la misma semana en la que Afganistán, Nepal y la India registraron cinco terremotos consecutivos de entre 2,5 y 6,2 de magnitud.

El que sacudió Afganistán fue de 4,7, reportado el pasado martes a 10 kilómetros de profundidad en la ciudad de Fayzabad, en el Oeste de Afganistán, de acuerdo con el Centro Nacional de Sismología de la India (NCS, en inglés).

Afganistán se encuentra entre los países más propensos a desastres naturales y cuenta con una población muy vulnerable, mayormente pobre, además de carecer de infraestructura suficiente para hacer frente a inundaciones o terremotos.

A finales de junio del año pasado un terremoto similar de magnitud 5,9 en las provincias afganas orientales de Paktika y Khost, fronterizas con Pakistán, provocó la muerte de más de mil personas y unos 1.500 heridos, además de la destrucción de cientos de viviendas.

El país asiático sufrió también una de las mayores catástrofes causadas por terremotos en 1998 en el Norte del país, cuando en febrero dos sismos de magnitud 5,9 y 6 causaron la muerte de unas 4.000 personas. Pocos meses después, a finales de mayo, otro sismo de magnitud 7 volvió a sacudir la zona y causó unos 5.000 muertos.

AGENCIAS