CIUDAD MCY.- El estado Aragua protagonizó una triunfal jornada de cierre en la Serie Internacional Venezuela 2023, que se desarrolló en la ciudad de Maracay, específicamente en el gimnasio cubierto del Polideportivo Las Delicias, no sólo porque la selección de Venezuela subió al podio para colgarse tres medallas de bronce, dos en la modalidad de dobles masculino y una en femenino, sino también por el éxito organizativo que tuvo el torneo internacional, dejando buenas impresiones en propios y visitantes.

Tres duplas criollas compuestas por William Barrios y Frank Barrios, Joiser Calanche y Abraham Gutiérrez y Karen Campos y Bárbara Lamas, dieron lo mejor de sí para llegar a instancia semifinal del Venezuela International de Bádminton 2023, tras medirse ante atletas de talla olímpica, mundialista y bien rankeados internacionalmente, lo que hizo que la competencia fuera de alto nivel competitivo y lo suficientemente reñida y vistosa para los aficionados.

Para los nacionales Frank Barrios (Aragua) y Ángeles Rojas (Cojedes), la Serie Internacional Venezuela 2023, evento que otorgaba puntos al ranking olímpico a París 2024, representó el último compromiso previo a disputar los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

En ese sentido, Leonardo Rojas, entrenador asistente de la selección de Venezuela, destacó que este torneo fue muy positivo para la generación de juveniles que se encuentran en ascenso, puesto que sirvió de termómetro para evaluar el nivel que posee el relevo del bádminton criollo a nivel internacional.

“En Venezuela hay buenos badmintonistas especialistas en cada modalidad (singles, dobles y mixtos) tanto masculino como femenino. Los resultados obtenidos fueron favorables y la cohesión que existió fue positiva en esta competencia. Esto sirvió de ensayo para lo que va a ser el Campeonato Suramericano de Bádminton próximamente a celebrarse en el mes de diciembre”, explicó el entrenador.

Así mismo, Dhayisbel Torrealba, presidente de la Federación Venezolana de Bádminton, señaló que este evento sirvió de preparación para lo que serán los dos eventos sudamericanos de la especialidad que se disputarán en el mes de diciembre en el Fórum de la Universidad Bicentenaria.

“El campeonato de la región sudamericana que se va a realizar en el mes de diciembre, es otro compromiso que se va a celebrar del 4 al 17 de diciembre, en las categorías adulto y junior que comprende las edades desde los 9 hasta los 17 años, mientras que en el parabádminton comprenden personas con discapacidad, tanto física como motora. Será un evento mucho más grande en comparación con este, donde habrá muchos más atletas participantes y provenientes del cono sur americano y donde la exigencia en el número de canchas oficiales es superior a este. Son aproximadamente entre 7 u 8 canchas”, develó la federativa.

Con estos resultados tanto nacionales como internacionales, el bádminton vislumbra cerrar un gran año deportivo, no solo para el alto rendimiento y la organización de eventos, sino también para lo que significa la masificación deportiva y proyección de un deporte poco tradicional.

ANDREÍNA LEÓN