***Este foro tiene como objetivo dar a conocer las razones por las que el territorio del Esequibo es 100% venezolano

CIUDAD MCY.- El presidente Nicolás Maduro y la patria entera, inició un despliegue por todo el territorio nacional, para reclamar lo que por derecho es territorio venezolano: el Esequibo.

Por esta razón, se aperturó el Congreso de la Nueva Época Capítulo Educación del estado Aragua.

Los espacios del Liceo Agustín Codazzi fueron el lugar de encuentro de todas las estructuras del sector educación, docentes, personal administrativo y obrero, y las corrientes de dichos sindicatos, así lo expresó Jesús Pacheco, coordinador del Congreso.

Los ponentes de este foro, la abogada Suhail Uzcátegui y el Dr. Ángel Tortolero, comisionado de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), destacaron los puntos de porqué se llama así al Esequibo, cuáles son las causas que han llevado a esta confusión y cuáles son las acciones que el Gobierno va tomando en torno a la controversia territorial.

Asimismo, el Dr. Tortolero, en el foro, señaló que, Venezuela tiene que ir por la resolución completa del territorio, que por derecho es de todos los venezolanos, asegurando además que “el venezolano que no luche por el Esequibo no se puede catalogar patriota”.

A su vez, Yoama Paredes, educadora de la entidad y miembro del Congreso de la Nueva Época, destacó que los maestros son la primera línea para formar a los jóvenes con escudo de conocimiento para defender la soberanía de la nación.

Esta lucha con Guyana (anteriormente Guayana Británica) que se tiene por el territorio del Esequibo, data desde el año 1841. La consigna es seguir batallando, con argumentos y sin desmayar, para conseguir el territorio que por derecho es de la República Bolivariana de Venezuela

EDGARDO NAVAS / THAIMARA ORTIZ