CIUDAD MCY.- La Oficina de Minas y Energía y la Unidad Técnica de Sismología (UTS) registró 62 terremotos en Haití durante septiembre, un incremento del 47 por ciento, movimientos telúricos tuvieron una magnitud entre 0,8 y 3,8 grados.

La información fue revelada a través de un informe que evalúa datos de las redes locales como Ayiti seisme y UTS, así como las regionales de Cuba, Jamaica y República Dominicana, quienes detallaron que, entre los temblores observados, 50 de ellos, es decir, el 80,65 %, tuvieron una magnitud menor o igual a tres, y el 41,94 por ciento una profundidad menor o igual a 10 kilómetros.

Además, 26 de los sismos ocurrieron en el mar, lo cual sugiere un riesgo de tsunami si se hubieran dado las condiciones, advirtieron las entidades.

En 2022 la Oficina de Minas y Energía junto a la Unidad Técnica de Sismología contabilizaron más de mil 500 temblores, el mayor de ellos de 5,5 grados de magnitud, con una actividad intensa en el sur del país; Haití sufre recurrentes eventos de ese tipo al estar situado sobre la confluencia de varias fallas geológicas.

AGENCIAS