***La valentía e ímpetu que caracteriza a nuestros pueblos indígenas conllevó a que estos se mantuviesen firmes ante la llegada de los colonizadores, logrando la protección de sus tierras

CIUDAD MCY.- Cada 12 de octubre en Venezuela se conmemora el Día de la Resistencia Indígena. En esta fecha se reconoce la valentía e ímpetu de esos hombres y mujeres aborígenes que lucharon durante el periodo de colonización de América. Fue justamente a partir de ese día que comenzó el más cruel derramamiento de sangre de los pobladores nativos, quienes fueron víctimas de la violencia de los españoles durante más más de 300 años.

Sin embargo, en otros países hispanoamericanos durante esta fecha se celebra el Día de la Raza, porque se rememora el avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, quien navegó durante dos meses con Cristóbal Colón desde Europa, hasta lo que posteriormente se denominaría América.

No obstante, desde el 11 de octubre de 2002, en Venezuela se designa como el Día de la Resistencia Indígena, que decretó el Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, convencido de que esta celebración del “Día de la Raza” denominaba discriminación y racismo.

CONTINUIDAD Y RECONOCIMIENTO DEL LEGADO

Tiempo después, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, decretó el 12 de octubre de 2022 como “Día de la Resistencia Indígena y la Descolonización de América”, citando al Comandante Hugo Chávez. “El 12 de octubre no es el día del descubrimiento, ni del encuentro, ni de la raza, el 12 de octubre es el día de la conmemoración de la resistencia de los pueblos indígenas”, afirmó el Primer Mandatario nacional.

Por este motivo, hoy en día, el Gobierno Bolivariano fomenta la reivindicación de estos pueblos indígenas, que se basa en la inclusión e igualdad, así como la lucha por sus derechos y su integración social.

DERECHOS CONSAGRADOS EN LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

En Venezuela, los pueblos indígenas tienen en el Gobierno Bolivariano un reconocimiento en este día, como expresión de su rebeldía, que se traduce en la reivindicación de estos derechos que fueron cercenados por siglos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la única aprobada mediante referéndum popular en el año 1999.

Los pueblos indígenas, comprometidos con su cultura, siguieron conservando las lenguas, costumbres y formas de organización social, cómo respeto a la naturaleza y al ser humano.

REINA BETANCOURT