***Desde el gobierno nacional cada día más se reivindican los derechos de los hombres, mujeres, niños y niñas indígenas

CIUDAD MCY.- El estado Aragua conmemoró este 12 de octubre el Día de la resistencia Indígena Venezolana y su valiente lucha ante el imperio español con la más firme de las convicciones en la protección de su tierra ante los colonizadores.
En un solemne acto desde la Plaza Los Tacariguas en la Base Aérea Mariscal Sucre, en la ciudad de Maracay, más de 80 combatientes leales a la patria en compañía de la comunidad Wayú honraron a grandes héroes y heroínas de la tierra.

La gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio, junto al comandante de la Zona de Defensa Integral Aragua (ZODI) Ángel Balestrini, el General de Brigada de la Aviación Bolivariana Robert Marín Ayala y demás autoridades regionales, rindieron reconocimientos a la rebeldía de los pueblos indígenas y a su aguerrida historia.

De esta manera, el General de Brigada de la Aviación Bolivariana Robert Marín Ayala destacó que durante este día no hay nada que celebrar pues recalcó que el imperio español cometió uno de los genocidios mas grande de la humanidad y que es “una gran deuda que tiene España para nuestros pueblos aborígenes”

“en Venezuela con la llegada de la Revolución Bolivariana se les ha dado a nuestros indígenas el trato justo que por derecho se merece fue con la llegada de nuestro comandante supremo que nos hizo ver la otra parte de la historia”.

Por su parte, la máxima autoridad regional destacó que estos actos siempre están cargados de emotividad, color y unión, pues se recuerda una lucha que no ha sido olvidada y siempre se mantiene presente en el día a día de los venezolanos.

“Esta tierra heroica, esta tierra cargada, hombres y mujeres. Aunque hay un espíritu de conquista, aquí hay un espíritu de lucha, donde tal vez no lo entendíamos en aquel momento hasta que llegó Hugo Rafael Chávez Frías a darle rango constitucional a los derechos de nuestros hermanos y hermanas”
De igual manera la gobernadora destacó el compromiso de la fuerza Armada Nacional Bolivariana en resguardar los derechos de las comunidades indígenas.

“Siga defendiendo nuestra tierra, defendiendo nuestro objetivo, en el camino correcto de la historia. Esas boinas rojas, esos uniformes verdes, los uniformes azules, los anaranjados. Todos vamos hacia un mismo camino y hacia un mismo transitar. Gracias, gracias a nuestros indígenas, a nuestros hermanos”, declaró la gobernadora.

Hoy más que nunca el gobierno del estado Aragua siguiendo el legado del comandante Chávez reconoce y honra a las comunidades indígenas como parte medular de la patria, reivindicando sus derechos.

GABRIELA MARACARA