***A medida que la luna pasa enfrente del sol todo a su alrededor queda bañado bajo una sombra

CIUDAD MCY.- Uno de los eventos astrológicos más fascinantes fue presenciado parcialmente en el país este sábado 14 de octubre con el eclipse anular de sol.

Este eclipse lunar se presenció en un 60% y 70% en Distrito Capital y en los estados, Miranda, La Guaira, Aragua, Anzoátegui, Carabobo, Guárico, Bolívar, Yaracuy, Cojedes, Lara, portuguesa, Falcón y Trujillo, mientras que en el estado Mérida, se presenció en un 80% según científicos, del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA).

El eclipse tuvo una duración de 5 minutos, mientras que todo el evento duró aproximadamente 3 horas, donde en cada espacio geográfico se presenció y se disfrutó de diferentes maneras.

En otras partes del mundo, como México, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia y Brasil el evento pudo ser presenciado totalmente por millones de personas y disfrutar del famoso anillo de fuego, que es cuando el sol aparece en el cielo con un anillo de luz.

Según la NASA, “un eclipse solar anular se produce cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra mientras está en su punto más alejado de la Tierra”.

Datos curiosos de los eclipses

Los eclipses sólo tienen lugar durante la fase de luna nueva, cuando la luna se mueve hacia el lado de la Tierra que da al Sol. Sin embargo, dado que la Luna gira alrededor de la Tierra con un ligero ángulo de inclinación, los tres cuerpos celestes sólo se alinearán en el mismo plano, de forma que se dé el eclipse, cada cierto tiempo.

Curiosamente, los eclipses totales sólo son posibles sobre la Tierra, ya que son una coincidencia fortuita: el diámetro de la Luna y la distancia de ésta a la Tierra hacen que su tamaño relativo sea el justo para cubrir el Sol. Si la luna fuera más pequeña o estuviera más alejada, sólo veríamos eclipses parciales. De hecho, dentro de unos mil millones de años, la Luna se habrá alejado tanto de la Tierra que ya no habrá eclipses solares nunca más.

Otro tipo de eclipse solar, el eclipse anular, tiene lugar cuando la órbita elíptica de la Luna la aleja lo suficiente para que no tenga el tamaño necesario para cubrir el Sol. En este caso, el eclipse se presenta como un círculo oscurecido rodeado de luz solar.

Los eclipses totales ocurren cada uno o dos años, mientras que los eclipses parciales tienen una media de unas dos veces y media al año. Sin embargo, dado que son visibles desde una región tan pequeña de la Tierra cada vez, la posibilidad de ver un eclipse total desde cualquier punto de ésta es de menos de una vez en la vida.

Ver un eclipse solar puede ser una experiencia inolvidable, pero los expertos recomiendan prudencia. Mirar directamente al Sol a través de un telescopio o de prismáticos (o incluso sin utilizar nada) puede provocar daños en los ojos e incluso ceguera permanente.

GABRIELA MARACARA / FREDDY GUTIÉRREZ