CIUDAD MCY.- El portavoz de la ONU expresó la gran preocupación que prima en la organización internacional ante la profundización de las tensiones y la creciente presencia armada en el norte de Mali, que ponen en peligro la salida “ordenada y oportuna” de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en ese país (Minusma).

En un comunicado divulgado hoy, el funcionario subrayó que esta situación amenaza también el traslado seguro del personal de la organización multinacional, así como de los bienes de los países y la seguridad de las operaciones aéreas para proteger y facilitar la retirada de Mali.

La preocupación de la fuerza internacional de paz se basa en que desde el 24 de septiembre sus convoyes logísticos no han logrado salir de la localidad de Gao para recoger equipos de las Naciones Unidas y de los ejércitos nacionales involucrados que se encuentran actualmente en Aguelhok, Tessalit y Kidal.

“La ONU reafirma su determinación de completar dentro del plazo previsto la salida del país de la Minusma; es decir, el 31 de diciembre de 2023, como lo estipuló el Consejo de Seguridad tras la petición de Mali de retirar la misión sin demora”, subrayó el portavoz.

Trascendió también que el aumento de las tensiones internas en Mali podría provocar una salida forzada de la Misión Militar de la ONU sin que pudiera trasladar todo el equipo de combate, causando grandes pérdidas financieras a los países involucrados y complicando el trabajo de mantenimiento de la paz sin los equipos y los medios necesarios.

El portavoz hizo hincapié en que “todas las partes tienen la obligación de abstenerse de cualquier acción o declaración que pudiera poner en peligro la retirada segura y oportuna de la Minusma”.

Según el organismo mundial, el aumento de las tensiones en el norte de Mali incrementa la probabilidad de una salida forzada de la Misión sin que pudiera recuperar el citado equipo, lo que causaría importantes pérdidas financieras a los países cooperantes e impediría que las Naciones Unidas apoyaran a otras operaciones de mantenimiento de la paz que requirieran esos bienes.

AGENCIAS